Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
5
Comedia. Romance El contable Fred Hill y su esposa Emily darían lo que fuera por cambiar su monótona existencia de familia de clase media. Cuando un tío suyo les regala una gran cantidad de dinero, emprenden un lujoso viaje en barco por todo el mundo. Pero durante la travesía surgirán conflictos conyugales. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2021
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
419/12(14/12/21) Film muy menor en la filmografía de Alfred Hitchcock, un producto sobre todo para los completistas del maestro del suspense, una comedia romántica moralista, con unos personajes con los que es nula la empatía, donde todo sucede de modo plano, en un clásico, amor, desamor y amor. Obra perteneciente aún a su periplo iniciático en Inglaterra, que se nota aun influenciada por el cine silente en muchos aspectos de filmación (las tomas de reacción prolongadas para que la expresividad actoral sobreactúe), e incluso con los molestosos intertítulos. Obra inspirada en la novela “Rich and Strange” (1930) del australiano Dale Collins, adaptada por Alma Reville (la esposa del director, que puso mucho de lo que vivieron ella y su esposo durante su luna de miel en 1926, donde los nombres de los protagonistas están claramente inspirados en ellos mismos, Fred y Emily, esto último una variación de Alma) y Val Velentine. Película artificiosa, con un deux machine metido con calzador (el familiar que regala al matrimonio un viaje porque sí), con un desarrollo bastante insípido, donde nada te mueve a emoción alguna, llegando a su rush final sin aire, llega a hacerse larga incluso con sus apenas 82 minutos de duración. Historia que aborda el tema del hastío, del cansancio del matrimonio, de la infidelidad como salida de la rutina, pero sobre todo, en plan moralista, pondera el amor de toda la vida en contra de las aventuras extra maritales.

Es una cinta que para los aficionados ‘arqueólogos’ del cine sirve para indagar en las señas de identidad del gran director que está por llegar, para ello tenemos algunos elementos que no hacen el metraje tiempo perdido, como ese esa escena donde Fred mueve las manecillas de su reloj creyéndolo está mal la hora al fijarse en uno de una pared, pero este en realidad es el marcador de los pisos de un ascensor, o cuando ve el mismo en una sopa las letras saltar cual si tuvieran vida, ello para reflejar un estado febril. Tenemos alguna toma a través de la lente de una cámara, o el juego de los reflejos en espejos. También se atisban los rasgos megalómanos del cineasta de “La ventana indiscreta”, cuando para el tramo final hizo construir un barco a tamaño original que metió en un gran estanque de agua (Hitch ya hizo esto para la Estatua de la Libertad o para el Monte Rushmore). Parece en todo lo mencionado estar experimentando, como si esto fuera un esbozo donde la historia es lo de menos, quiere hacer cosas nuevas en cine, y para ello el McGufin (palabro hitchcockiano) es el guión en sí.

Una pareja, Fred (Henry Kendall) y Emily Hill (Joan Barry), que viven una vida mundana de clase media en Londres, reciben una carta informándoles que un tío les dará, como anticipo de su futura herencia, tanto dinero como necesitan divertirse en el presente. Inmediatamente Fred deja su trabajo como empleado y parten en un crucero hacia "Oriente". Fred rápidamente muestra su susceptibilidad a los mareos al cruzar el Canal de la Mancha. En París, ambos están escandalizados por el Folies Bergère. Mientras navegan por el Mediterráneo, el mareo de Fred lo mantiene en la cama. Durante este tiempo, Emily comienza una relación con el comandante Gordon (Percy Marmont), un soltero apuesto y popular. Finalmente sintiéndose lo suficientemente bien como para aparecer en cubierta, Fred se enamora de inmediato de una "princesa" alemana (Betty Amann).

Hithcock nos regala un inicio claramente influido por el cine mudo, en una especie de homenaje a los Lumiere con su mítica “La salida de los obreros” (catalogada como la primera filmación de la historia en 1895). Vemos a unos trabajadores saliendo en manada de sus puestos-colmena, para aventurarse a la calle, donde llueve copiosamente, vemos un encadenado de personas abriendo sus paraguas, entonces llega el protagonista y se le rompe el paraguas, corre a la entrada del metro, entra en un vagón a reventar, dodne tiene un percance con el sombrero de una mujer, abre el periódico que se le desarma, en el pone (a modo de guiño irónico) “Estas satisfecho con tus circunstancias actuales?”. Pero este prometedor y divertido arranque no será más que un espejismo en un relato bobalicón, donde todo acontece porque sí. Intentan transmitir un cambiante aire exótico llevándonos (sin salir de los estudios realmente) por además de Londres a París (sirve para un infantil gag del Folies Bergère), El Cairo, Bombay, o Singapur, pero sobre todo con epicentro en un barco, con mareos, fiestas de disfraces, dibujos en fotos, paseos por cubierta, etcétera. Para una narración desamor, donde por el carácter inane de los protagonistas (a lo que no ayudan sus actuaciones) termina dándote igual como quede este juego de amores cruzados, ello con alguna ingeniosa toma de por medio, como esa en que para reflejar las cadenas que tiene Emily la cámara la filma cercada por ellas. Es una película a la que le falta brújula en su tono, pues hay momentos en que quiere ser un drama pero no tiene recursos para ello, quiere provocar alguna carcajada y se queda como mucho en mueca.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Sakura Trick (Serie de TV)
2014
Ken'ichi Ishikura
6,0
(62)
Good Light, Good Air
2021
Im Heung-Soon
De padres e hijos
2008
Vladimír Michálek
Dolls (C)
2016
Keith Allott
Pulso
2018
Giancarlo Beras-Goico
Abre los ojos
2016
Irene Taylor Brodsky
6,8
(32)
La peur, petit chasseur (C)
2004
Laurent Achard
Dirty Romance
2015
Lee Sang-woo
6,0
(49)
The Good Half
2023
Robert Schwartzman
arrow