Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
8
Serie de TV. Drama Serie de TV (2017-2019). 2 temporadas. 14 episodios. Una oscura y misteriosa historia sobre tres madres (Madeline, Celeste y Jane) del norte de California cuyas vidas, aparentemente perfectas, se ven sorprendidas por un asesinato durante un evento para recaudar fondos del colegio de primaria. Celeste (Nicole Kidman) es una mujer con una vida familiar perfecta y un esposo ejemplar. Sin embargo, luchará por conseguir algo que le quita el ... [+]
25 de abril de 2017
13 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
78/18(21/04/17) Notable serie estadounidense producidos por la prestigiosa cadena HBO, siete vigorosos episodios dirigidos con ritmo enérgico por el franco-canadiense Jean Marc-Vallé, creados y escritos por David E. Kalley (“Ally McBeal” o “Goliath”), basándose en la novela homónima de la australiana Liane Moriarty de 2014, y protagonizados por un elenco femenino de campanillas (Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Shailene Woodley, Laura Dern) siendo una ácida propuesta en la que con mucho sentido del humor se hace una acerada crítica social a las clases acomodadas americanas y los fantasmas que esconden tras su aparente fachada de felicidad, siendo el epicentro las mujeres y como viven las falsas apariencias, hablándonos de violencia machista, infidelidades, violaciones, violencia infantil, celos, mentiras, odios, rivalidad entre madres alfa, la complicada relación materno-filial, la insatisfacción juvenil, y más en esta hoguera de las vanidades. Una serie con el McGuffin de un asesinato que mediante flash-forward tendremos algunos datos que solo al final sabremos quién es la víctima y quien el asesino. Esto es solo la excusa para deconstruir mediante varias subtramas que se entrelazan a un grupo de mujeres todas diferentes pero todas con un fuerte carácter a las que veremos evolucionar con el paso de los capítulos. Arrancando de modo ágil en la presentación de protagonistas, en pocos trazos quedan delineadas sus acusadas personalidades, para luego sumirlos en su universo pomposo, con sus lujosas viviendas (excepto la de la nueva vecina), con sus vistas al mar, con sus infinitas cristaleras, en contraposición a las “pequeñas mentiras” que surcan cual río permanente esta “paraíso”. Todo punteado por una exuberante ambientación, donde destaca su homérica banda sonora, surcada de temas entre soul y jazz magnos.

Una serie muy hábil destripando la “american way of life”, con el foco puesto en las madres de una comunidad pudiente, la burguesía elitista, preocupada en sus naderías superficiales, sus huecas y hedonistas existencias, sus rutinarias existencias alejadas de los problemas económicos, la búsqueda permanente de una felicidad artificiosa y en realidad falseada, ahondando con esmero en la autodestrucción de los matrimonios, esto visto desde varias vertientes (la violencia física, el cansancio rutinario, los caprichos, el sexo como un problema, el afán de perfeccionismo ...), haciendo que el metraje se convierta por momentos en una análisis existencial del ideal plúmbeo del Sueño Americano.

En su devenir como un torrente desfilan todo tipo de pasiones, bajos instintos, ilusiones, emociones, hipocresía, todo en el marco cuasi-edénico de la bucólica Monterey, un lugar idílico, con villas de diseño junto al mar, contrastando esto con las falsas apariencias que se esconde tras estas enormes cristaleras, vivencias repletas de aristas, de decadencia moral, de mentiras piadosas. Evolucionando los capítulos a un ritmo trepidante, donde nunca paran de suceder hechos que hacen variar los acontecimientos, con ingeniosos giros argumentales, ello con enorme equilibrio narrativo entre las diferentes subtramas.

Las diferentes subtramas:

Madeline y Ed: ;atrimonio acomodado. Él es especialista en internet que trabajo desde casa. Ella es una ama de casa ultraprotectora y posesiva, de fuerte carácter, una marujona que intenta meter mano en todo, intentando controlar a su adolescente y rebelde hija Abigail, esta se encuentra oprimida por el yugo materno. Tras su escaparate de perfección marital Madeline esconde un pasado adultero, con lo que deja entrever sus grietas de demagogia; Esta relación es el reflejo del cansancio que se puede tener de la rutina en el matrimonio, acentuado esto por la personalidad narcisista de la esposa ante el carácter un tanto melindroso del esposo; Reese Witherspoon encarna a Madeleine con un fuerza y una electricidad vital impresionante, jamás la he visto mejor, sublime como expresa sentimientos siendo un volcán en eterna ebullición, muy racial actuación; Adam Scott realiza una buena interpretación como Ed, dando lo que hace falta como complemento de perfil más bajo ante el huracán Madeleine, haciendo creíble su rol, pero nos in momentos neurálgicos , como el encuentro con su “rival” Natah (ex de su mujer), dodne sutilemtne le amenaza con una historia pasada.
Celeste y Perry: Otro matrimonio pudiente. Él sabemos que es alguien que viaja mucho por trabajo (no sabremos en cual). Ella es un ama de casa que cuida a sus dos hijos gemelos con una niñera, está retirada de la abogacía. Tras su fachada de felicidad se esconden problemas de violencia doméstica que la hacen estar oprimida. Este matrimonio es el reflejo de cómo los malos tratos machistas no solo se dan en las clases bajas o por motivos de adicciones (alcohol o drogas), si no que están presentes en muchas mentalidades darwinistas donde se cree que por ser más fuerte tienes derecho a pegar, esto además en consonancia con el desarrollo de Celeste, que al principio confunde pasión sexual con los abusos, no dándose cuenta (has aparecer la terapeuta) de que el círculo vicioso la puede matar; Nicole Kidman realiza una actuación cargada de matices, de complejidad, de sensualidad, de sentimientos encontrados, conviviendo con un Mr Hyde, maravillosa, espléndida con sus ententes con la terapeuta como intenta esconder lo obvio en base a miradas falsas, a gestos, fenomenal como se trasluce su dolor; Alexander Skargaard encarna con brío impresionante a Perry, lo hace con una bipolaridad formidable, cambiando de registro cual Hulk, de apacible padre y cariñoso esposo, a cuando entra en modo bestia se desata de modo cruento, excelente actuación. (sigue en spoiler sin spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow