Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
8
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2010-2014). 5 temporadas. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) ha terminado y Wall Street está a punto de explotar. Es una época de cambios: las mujeres obtienen el derecho al voto, la radio llega a los hogares y los jóvenes gobiernan el mundo. Atlantic City (Nueva Jersey) es un espectacular lugar de vacaciones en el que sólo se respetan las reglas impuestas por Enoch "Nucky" Thompson (Steve Buscemi). Basada en hechos ... [+]
9 de mayo de 2011
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
150/41(29/04/11-11/06/20)Acabo de terminar de ver el último capítulo de la quinta y última temporada (57 episodios en total) de esta epopeya grandiosa sobre cómo (desgraciadamente) el motor del crimen hizo avanzar los Estados Unidos, y por ende esto ocurre en el mundo entero, esto gracias en este caso a la nefasta Ley Volstead, siendo el centro de todo el líder tras la cortina de Atlantic City, Enoch Thompspon (Steve Buscemi), rol basado libremente en la figura de Enoch L. Johnson. La HBO ha vuelto a regalarnos una serie espectacular, un trabajo que quedará como un clásico de la televisión y es que en la unión de Scorsese y Terrence Winter (Los Sprano) era complicado saliera algo insustancial. Es un trabajo que lo tiene todo para enganchar, me recuerda a otra gran serie de la cadena, ‘Deadwood’, como esta es un trabajo que nos habla de la construcción de una nación, de la edificación de un país, es un coral y poliédrico retrato que nos habla de temas universales sobre los que se cimenta el poder , habla de política, de corrupción, de la Ley Seca, de la germinación de los grandes gánsteres, de las heridas de la Primera Guerra Mundial, del germen del FBI, del Crack de la bolsa del 29, de los Kennedy, de crímenes, de lealtades, de traiciones, de religión, de amores, de odios, es lo que hace moverse a un pueblo que siempre ha buscado tener más y más.

La serie posee una puesta en escena sobresaliente, unos títulos de crédito soberbios creados por Michelle Dougherty (“Hermanos de sangre” o “Black Sails”), un diseño de producción impecable marcando la línea Bob Shaw (“El lobo de Wall Street” o “El irlandés”), siendo colosal el escenario del paseo marítimo de Atlantic City, un diseño de vestuario espléndido de John Dunn (“Casino” o “Hunters”), un banda sonora espectacular, una fotografía rebosante de colorido hacen que nos traslademos de un modo realista los violentos años veinte a una de las ciudades del pecado, marcando la línea a seguir por los restantes el DP Stuart Dryburgh (“El piano” o “El velo pintado”), durante la Ley Seca, raíz de de mil y un delitos.

El episodio piloto está dirigido por el Gran Martin Scorsese, es una magnífica puerta de entrada a la serie, pero después baja un poco el listón, para poco a poco volver a despegar gracias a unos guiones maravillosos que definen unas historias que ahondan en tramas muy bien urdidas, no cayendo en lo fácil, describen a unos personajes de forma prodigiosa, irradian carisma, matices, complejidades. Todas las temporadas resultan atractivas en su diferentes tramas que se ramifican en varios escenarios, Nueva York (con primero el capo ‘Ace’ Rothstein’ y sus pupilos ‘Lucky Liuciano’ y Meyer Lansky), Chicago (con Johnny Torrio y su lugarteniente, al que veremos ascender, Al Capone), y por supuesto Atlantic City (con el mencionado Enoch de jefe político y mafioso). En muchos casos entrecruzándose las historias en una red malsana, con lugar incluso para Washington y su Casablanca, donde llegan los tentáculos de las mafias. Ello con un ritmo ágil, dejando tiempo para desarrollar los roles, con escenas prodigiosamente rodadas, con acción espléndida, tiroteos atroces, muertes inesperadas que conmocionan, diálogos de enorme calado que te hacen reflexionar, todo un compendio de grandes momentos que dejan un tremendo buen sabor.

Todo ello en un crescendo maravilloso para radiografiar la era de la Ley Seca desde todos los ángulos, donde la lección moral es que no puedes escapar a la espiral de violencia en la que te embarcas. Desembocando todo en un rush final extraordinario, donde cobra sentido aquello de vender tu alma al diablo por ascender, lo que le sucedió a Enoch Thompson en determinado momento cuando cruzó una línea moral que al final, años más tarde le llegan las secuelas, de resonancias shakesperianas.

El protagonista Steve Buscemi como Nucky Thompson, personaje real, amo absoluto de la serie, dueño en la sombra de la ciudad, maquiavélico derrocha personalidad, capaz de emitir sentimientos en cada gesto, su modo de empatizar con la gente con su charlatanería, el dominio de la escena es insultante; Michael Pitt como James Darmody, realiza un trabajo espléndido, transmite al tipo atormentado por las heridas de guerra, lo que ha sufrido, su cojera le hace pasear su laconismo de modo melancólico por la pantalla, un ser complejo que lo borda con una mirada profunda de las que se te clavan; Shea Whigham como Elias 'Eli' Thompson, hermano de Enoch, recuerda bastante a Fredo Corleone, en un tipo siempre a la sombra de su poderoso hermano, que denota envidia de su Don de gentes, un pusilánime religioso pero asesino cruel, el actor le da vida con enorme vigor; El actor inglés Stephen Graham como Al Capone, es un perpetuo volcán, sensacional actuación, lenguaraz, simpático, despreciable, divertido, cruel, familiar, sanguinario, una dualidad que el actor encumbra con su labor; Margarett Schroeder le da vida por Kelly Macdonald , mujer que se mueve entre el amor que siente por un criminal y sus convicciones morales, excelente; el agente Van Alden interpretado perversamente por Michael Shannon, el más complejo de los personajes de la serie, un exacerbado cristiano que no duda en flagelarse por sus pecados, con multitud de aristas lo hace brillar con una actuación portentosa, pero que tras la primera temporada se comienza a desdibujar cuando deja de ser agente, pareciendo que su subtrama está metida únicamente por lo buen actor que es; Michael Kenneth Williams como Chalky White da una actuación vibrante como el líder mafioso de la comunidad negra, irá evolucionado por diferentes etapas que lo irán tallando; Michael Stuhlbarg como Arnold Rothstein lo borda con esa flema tan suya, esa elegancia y sofisticación en cada gesto petulante, brillante;... (sigo en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow