España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir, al ritmo sosegado de la naturaleza, con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2020
108/28(25/04/20) Grandioso y glorioso drama rural gallego (hablado en el idioma del lugar), con un ritmo trepidante te expone con brillantez y una dinámica ágil un retrato de un lugar anclado en el tiempo. Y porque no le doy más nota? Pues porque lo que he puesto hasta ahora es mentira, como lo es esta película, donde el director y guionista Oliver Laxe (co-escrita por Santiago Fillol) se erige en el sastrecillo del cuento de “El traje nuevo del emperador”, donde nos cuela una película híper contemplativa, sin fluidez alguna, donde no hay historia, donde la cámara se atiene a mostrar la vida serena en un entorno de campo cerrado en Galicia, en una clara alusión a la comunión del Humano con la Naturaleza, y que en su pesadez narrativa siempre hay una cohorte de críticos ‘gafapastiles’ que la encumbran, buscando cual exégetas significados profundos en cada imagen, cuando todo me resulta vacío y plúmbeo, cuando el realizador me quiere colar que me cuenta algo, cuando en realidad es la nada, y mi decepción es de guiness, pues mis esperanzas estaban arraigadas primero en las alabanzas que había leído sobre la cinta, y luego porque si tiene en positivo un inicio absorbente, pero esto dura pocos minutos, pues luego entramos en una monotonía hastiante, que a pesar de que dura escasos 80 minutos se me ha hecho más larga que la visita de los suegros. Ya sé que tiene un rush final climático (nunca mejor dicho) impactante con un fuego, pero es que entonces encima el director entra en contradicción consigo mismo al ensalzar la belleza de las enormes columnas de fuego crepitante, cual loador de la piromanía, con lo de que es un canto a la naturaleza me queda estridente con esto. Nos quiere dar algo de sustancia con una trama naif obre un pirómano que sale de prisión y vuelve con su anciana madre a vivir en una granja rural, y allí lo vemos ayudarla en las labores de pastoreo de ganado, el costumbrismo naturalista toma la pantalla, y también interactuar con unos lugareños hoscos, pero esto es muy liviano. Ya desde el comienzo sé que me cuentan la problemática de deforestación por la mano del hombre, de cómo la vida rural tiende a extinguirse para quedarse en ‘espectáculo’ para turistas, pero esto me queda muy esquemático, apuntes a pie de página sin entidad para tener calado alguno. Al parecer Laxe comenzó con la idea de hacer un documental y luego viró a un drama filmado, pero en realidad se ha quedado a medio camino y no es ni una cosa, ni la otra.

Pues sí, tiene hermosas tomas gracias a la preciosa cinematografía de Mauro Herce (que filma en super 16 mm), de los bosques en diferentes momentos de clima, envueltos en neblinas, lluviosos, con sol, el paisaje prima sobre el contenido, con esa grácil toma de la protagonista Benedictina refugiándose del aguacero en el interior de tronco hueco, adornando muchas tomas de música clásica, pero esto termina por ser un recurso artificioso. Pero esto o parecido ya lo hemos visto en muchos documentales (al menos yo) y pretendo que si estoy en un largometraje me cuenten una historia que me entretenga o emocione, y a esto no llega ni de lejos. Puede pretender Laxe proyectar un estado de ánimo lánguido, pero esto termina por impregnar al espectador (ósea, yo) de frialdad, no conecto con unos personajes con posibilidades de indagar en ellos pero terminan por ser figuras superficiales, y termina por importarme un bledo lo que les pase. La pretendida intensidad a la que se supone estamos en el rush final me resulta impostada, pues no se ha construido andamiaje alguno sobre el que depositar sensación alguna más allá de la vacuidad.

Tiene un inicio fascinante, cuasi fantasmagórico, de noche en un bosque vemos las copas de los árboles mecidas por la brisa, hasta que un enorme ruido acompañado de luces extrañas hace que los árboles van cayendo en columnas espectrales, por un tiempo creemos es algo sobre natural, hasta que la cámara baja y vemos unas máquinas buldócer que avanzan por el bosque, hasta que se paran y vemos un paisaje desolador tras ellos. Luego vemos llegar a Amador (Amador Arias con un gran parecido con el cantante de Extromuduro, Roberto Iniesta) tras ser liberado de prisión, llegar a su pueblo a través de las verdes montañas, se acerca por el campo a su estoica madre Benedicta, esta lo ve y en vez de un abrazo, le pregunta, "Tienes hambre...", y pasa junto a él para hacerle de comer. Pero tras este comienzo sugerente entramos en una fase más lenta que los últimos céntimos de la carga de un depósito de gasoil. Nos sumergimos en una cotidianidad letárgica, donde priman los silencios adornados por música de Vivaldi, donde todo hay que presuponerlo, hay que rellenar demasiados huecos que se nos quieren hacer ver de hondura mediante miradas a la nada. En este bloque central solo destaco (aparte de la imagen comentada de Benedicta resguardándose de la lluvia), cuando Amador le explica a Benedicta que los eucaliptos extienden sus raíces durante kilómetros, como un saco viejo de patatas que impide crecer otras plantas, su madre le responde, “Si causan sufrimiento es que ellos sufren”, que se entiende que es una alegoría del carácter de su hijo, pero como esto no se rellena con una mínima introspección del personaje, pues no sabemos si es un pirómano realmente o fue encarcelado injustamente, no sabemos si es pirómano el porqué de esta patología mental, si es que está alienado, si fue por algún trauma del pasado, tras él hay la nada. Resto de momentos son de gran banalidad, como esa relación platónica entre la veterinaria y Amador, se sugiere atracción de ella por él, y no se sabe si es que ella tienen alguna parafilia para esto, pues no es entendible que le puede atraer de este ‘guaperas’ con una ‘labia’ y ‘simpatías’ sin igual (ataque de cinismo), a no ser, quizás, por imperativo del exiguo guión… (sigo en spoiler)
TOM REGAN