España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama Richard Nixon fue uno de los presidentes más controvertidos de los EE.UU. Mientras que para algunos representó, a raíz del Caso Watergate (1973), lo peor de la democracia americana; para otros fue un gran estadista que contribuyó a poner fin a la Guerra Fría. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2021
02/02(02/01/21) Épico y sugestivo biopic sobre la figura del controvertido 37 presidente de los USA, Richard Milhous Nixon, único ha dimitido en este país del máximo cargo. Dirigida con gran vigor por el enfant terrible de Hollywood, Oliver Stone, guión propio en colaboración con Christopher Wilkinson y Stephen J. Rievele (ambos coescribieron “Ali” o “El caso Fischer”), con importantes contribuciones de los "consultores de proyectos" Christopher Scheer y su padre Robert Scheer, cuenta la historia de la vida política y personal del expresidente estadounidense, interpretado de modo majestuoso por Anthony Hopkins. Radiografia al mandatario como tipo de fuerte carácter, fuertes convicciones, melancólico, de poderosos complejos, torturado, paranoico, marcado por su pasado familiar, tipo irascible pero reflexivo en muchos aspectos, no cae Stone en la caricatura fácil que sé podía suponer por sus ideas izquierdistas, le da personalidad y humanidad, no es ni demonio, ni ángel. Nixon comienza con advertencia de que la película es "un intento de comprender la verdad [...] basado en numerosas fuentes públicas y en un registro histórico incompleto".

Relato alambicado, va del presente (el último año de su convulsa presidencia) adelante y hacia atrás (va desde su juventud a su ascenso al POTUS), pasando por sus alegrías y decepciones, en una montaña rusa particular, por mor de una labor de edición electrizante, con múltiples cortes que cambian del color al b/n, haciéndonos ver lo que piensan los que hablan, en miscelánea con la cinematografía del gran tri-oscarizado (“JFK”, “The Aviator” o “Hugo”) Robert Richardson (cambia de tonalidades en la misma escena, del b/n al color, con mucho plano holandés, todo en función de imprimir sensaciones dramáticas), queriendo emitir la febril mente de Nixon. Donde la música del maestro John Williams (“Star Wars”) imprime un tono dramático áspero. Hay notorias influencias de la wellesiana “Ciudadano Kane” (1941), claro ejemplo es el noticiario, la cena en un frio salón de la Casablanca separado el matrimonio por una larga mesa (donde se produce una ácida y vibrante discusión entre Pat y Richard), o la apertura desde la valla de la Casablanca, donde se deconstruye la poliédrica personalidad de Nixon, de modo mordaz e incisiva nos adentramos en psique, una odisea con tintes shakesperianos, donde Nixon es un antihéroe trágico, que parece moldeado pro el bardo de Avon con sus muchos defectos y sus muchas virtudes.

Esto atomizado por la extraordinaria actuación del galés Anthony Hopkins como Richard Nixon, no ves al actor, ves al inseguro tipo, al dubitativo, al meditabundo, al hombre que no puede dominar las fuerzas tras el telón del poder, arrastrado por las circunstancias, Hopkins se pierde en ese hombre megalómano (se compara a Lincoln por querer ser el unificador) y a la vez angustiado, se mueve como él, gesticula como él, habla como él, encorva los hombros como él, saluda como él, suda como él. Stone lo presenta como producto de las consecuencias, de su dura juventud en una granja, su educación (sus rígidos padres cuáqueros lo aleccionan en un sentido darwinista: "Cuando dejas de luchar, te golpean", le dice su padre), lidiando con la muerte de su hermano por enfermedad, con una dura madre, su ascenso en la política (contado con un guiño a “Ciudadano Kane” mediante un noticiario con claras reminiscencias al "March of Time"), en su campaña por la presidencia contra JFK, donde se genera su complejo hacia el icónico presidente asesinado, donde incluso se nos hace ver que él sabía lo que le iba a pasar esa trágica mañana en Dallas, ello arrastrado por las cloacas de la CIA y sus tejemanejes, también queda espacio para su singular relación con su esposa Pat.

Vivimos con Nixon sus momentos polémicos del aumento de hostilidades en Vietnam, incluso abrió la guerra al país vecino de Camboya con los bombardeos (provocando manifestaciones continuas ante la Casablanca), y también haciendo terminar la Guerra JFK inicio, normalizó relaciones con la URSS y China, implosionaran los ‘Papeles del Pentágono’ (mentiras sobre la Guerra del Vietnam), y apadrinó golpes de estado en latinoamericana (se habla particularmente de él de Pinochet en Chile), y como gradualmente un simple allanamiento en un hotel fue gangrenando la presidencia. Asistimos a sus inseguridades y complejos de inferioridad ejemplificado cuando para justificar sus cloacas se compara con otros presidentes: "Lyndon interceptó, Kenedy también, FDR hizo un trato con Lucky Luciano. Dios, incluso Eisenhower tenía una amante. Qué hay de especial en mí?". Se nos muestra como cuasi-asexual (expuesto esto cuando una sexy mujer coquetea con él y el pasa de ella), que si era antisemita o racista, aunque esto a un nivel superficial. Siéndome una cinta anárquica en algunos tramos, que te apabulla por acumulación, con varios diálogos inteligentes, con momentos brillantes, pero que a veces se siente que quiere acumular demasiado en esta epopeya.

El fantástico elenco incluye además del protagonista a otros personajes encarnados por grandes intérpretes embistiendo a seres reales como Pat Nixon (fenomenal Joan Allen), HR Haldeman (gran James Woods), John Ehrlichman (excelente JT Walsh), Henry Kissinger (sibilino Paul Sorvino), Al Haig (estupendo Powers Boothe), John Mitchell (formidable EG Marshall), Howard Hunt (desaprovechado Ed Harris), John Dean (buen David Hyde Pierce), J. Edgar Hoover (algo guiñolesco Bob Hoskins), también está el imaginario ‘Jack Jones’ (gran Larry Hagman) haciendo de J.R. entre muchos otros. Film nominado a cuatro Oscar: Mejor Actor (Anthony Hopkins), Mejor Actriz de Reparto (Joan Allen), Mejor Banda Sonora Original (John Williams) y Mejor Guión Original.

La película tiene una duración de más de tres horas (192 minutos, aunque hay una versión "Director's Cut" ampliado a 213 minutos que yo no he visto), y con ese metraje cabe achacarle ciertos desequilibrios y rellenos innecesarios... (sigo en spoiler)
TOM REGAN