España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Western Tras ver morir a su marido a manos de un despiadado cazarrecompensas (Klaus Kinski), una mujer (Vonetta McGee) contrata a un mercenario, apodado Silencio (Jean-Louis Trintignant), para que acabe con el asesino de su marido. (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2020
293/02(02/09/20) Pretencioso spagueti western de Sergio Corbucci, intenta ser original y revisionista en varios aspectos, incluso queriendo dejar substrato de crítica social proyectada al presente, con ideología bastante subyacente de izquierdismo, pero plasmado de modo esquemático-infantiloide, propio del Barrio Sésamo de la URSS, se nos viene a decir el capitalismo es malo (representado de modo poco sutil en un banquero sádico y un grupo de cazarecompensas) y por ello está bien ser delincuentes contra este sistema, suena muy pomposo, desarrollado de forma caótica en su historia propia de estar escrita por dos monos borrachos. Y eso que me he acercado a verlo con esperanzas por lo que había leído de positivo, pero mi gozo en pozo. Tiene entre sus alicientes al gran Jean-Louis Trintignant como protagonista (En su único western, que como no sabía hablar inglés se hizo al rol mudo y de paso da título al film), tiene de villano a un extrañamente comedido Klaus Kinski, está una bella afroamericana Vonetta McGee (en su debut cinematográfico). Tiene un escenario atípico para un spagueti western, alejándose de mi Almería desértica de Tabernas, a los nevados páramos montañosos de la cordillera alpino-italiana de los Dolomitas, está la siempre envolvente y evocadora música del maestro Ennio Morricone.

Pero todo esto queda en agua de borrajas en un relato sin pies ni cabeza, por mor de un penoso guión de Vittoriano Petrilli, Mario Amendola Bruno Corbucci (hermano del director, y el propio Sergio Corbucci, donde los personajes se comportan de modo arbitrario (nos quieren hacer ver que los cazarecompensas son malas personas por aceptar dinero por matar, pero a la vez el ‘héroe’ es un mercenario que mata por dinero), con motivaciones incoherentes, donde los que cumplen la ley son los malos y los que la incumplen son los buenos, con un romance interracial valiente para su tiempo, pero metido con calzador gratuito para enseñar carne de la sensual Vonetta, pero que ya me dirán como expone ella el dolor por su marido recientemente asesinado acostándose a las primeras con un cazarecompensas mudo (puaj!). Con diálogos que van de lo inane a lo ridículo. No suman unas actuaciones sin alma. Para derivar todo en un clímax que pretende mucho y queda en chusco y anticlimático, lo que se dice absurdo

Concebida por Corbucci como una alegoría con carga política inspirada en las muertes del Che Guevara, Malcolm X, Martin Luther King y Robert Kennedy, pero ya me dirán que tiene que ver estas con las de la película. Al parecer Quentin Tarantino fue influenciado por esta película para su fallida "Los odiosos ocho", con un escenario nevado similar al de esta película, Corbucci también inspiró a QT para su "Django Unchained", de "Django" de 1966. Asimismo, Corbucci se copia de la mencionada “Django” para el tramo final en que el protagonista tiene las manos destrozadas ante el esperado duelo final, aunque varía la conclusión.

Enfrenta a un pistolero mudo (Trintignant), luchando en defensa de un grupo de forajidos y una joven viuda vengativa (McGee), contra un grupo de asesinos de recompensas despiadados liderados por "Loco" (Kinski) y el banquero corrupto Henry Pollicut (Pistilli).

Tiene su aquel el kmodo de encarar los personajes femeninos, mostradas como mujeres de fuerte carácter en el film, como son estas las que provocan el deux machine, las que contratan a Silencio como asesino a sueldo, donde Regina, madame del Saloon se erige en líder oficioso del pueblo. Y está Pauline que además representa a la minoría negra, raza a la que se hace referencia despectiva por los malos en varias ocasiones, mujer hermosa que sabe defenderse. Pero esto son solo esbozos de algo que quizás pudo ser, pero es saboteado por una narración sin pies ni cabeza.

Aquí todos tiene un extraño código moral, y es que todos matan cuando ya el otro ha desenfundado o hecho ademán, ósea, aprovechándose de que es el otro un incauto, concepto idiotesco cuando se repite una y otra vez, incluso cuando están solos dos personajes (Loco y el sheriff solos en el bosque nevado). Vamos, que si nadie llevara armas no habría muertos, mendo cachondeo. Por cierto, oímos la recompensa que piden por varios ‘cazados’ por Loco, pero nunca nos enteramos del porqué ‘vivo o muerto’, pues deduzco que no habrá sido por escupir en la calle. Tampoco entiendo el poder que se arroja el sheriff cuando dice que puede detener, juzgar y ejecutar, pues estas dos premisas últimas no son ni reales, ni creíbles. Tampoco sé por qué el sheriff detiene a Loco, simplemente porque le cae mal. Como tampoco se cual es el delito de esos proscritos escondidos en las montañas, cual partisanos en medio de la WWII, ridículo.

‘Ennio Morricone, frecuente colaborador musical de Corbucci desde Navajo Joe, y conducido por Bruno Nicolai, ofrece umelodias melancólicas evocadoras, con solos de violín y las flautas se utilizan para crear leitmotifs wagnerianos para resaltar el conflicto de Silence dentro de la sociedad en la que se encuentra.? (¿?)

El rodaje de locaciones comenzó a finales de 1967 en Cortina d'Ampezzo (Veneto) y San Cassiano en Badia (Tirol del Sur). Varias escenas de Snow Hill se rodaron en un escenario construido específicamente para la película, con cabañas de troncos y techos alpinos. Muchas de las colinas circundantes se utilizaron para varios escenarios, incluido el escondite de la pandilla de Loco, la estación de paso, la ruta de la diligencia y el cementerio de Snow Hill. Luego, la producción se trasladó a las zonas del sur de Italia; El flashback de Silence sobre su infancia se filmó en el lago Bracciano, cerca de Manziana en Lazio. La ciudad cinematográfica de Elios ambientada en Roma, que anteriormente había sido utilizada por Corbucci en Django, se utilizó para varias escenas de Snow Hill (incluido el duelo final). La mayoría de las escenas de Snow Hill filmadas en Elios se rodaron de noche para que la falsa "nieve" pareciera más convincente;... (sigo en spoiler)
TOM REGAN