España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
14 de enero de 2018
09/09(09/12/18) Tras ver esta híper-sobre-valorada dramedia y leer la mayoría de críticas loadoras me he sentido un extraterrestre o un tarugo (seguramente más cercano lo segundo), pues cuando me pongo a ver una película espero ver algo que me sorprenda, que me atrape, algo original, diálogos inteligentes, situaciones que me remuevan, una ambientación sugestiva, personajes interesantes, pues nada de esto me he encontrado aquí, menudo telefilm que han enmascarado como más entre lo indie, mi vena contestaría me dice que es por la vertiente feminista que conlleva el argumento, elemento naif que no va acompañado de ingenio. Greta Gerwig se estableció como guionista con Frances Ha (2013) y Mistress America (2015), películas sobre mujeres jóvenes con ambiciones creativas en el Nueva York dela era Obama, ambas colaboraciones con su compañero, el escritor y director Noah Baumbach, aquí hace su debut donde parece querer exorcizar sus demonios de adolescencia, y es que la historia es pseudo-biográfica (por mucho que Gerwig lo niegue), al igual que Lady Bird ella nació y creció en Sacramento y estudió en escuelas católicas, estaba obsesionada con la cultura, y fue a una universidad en Nueva York. La directora cuenta una ya muy marchita historia de crecimiento, de la transición de la adolescencia a la adultez, con los típicos elementos en un producto de este tipo (primer amor, desengaños, pérdida de la virginidad, amistades equivocadas y verdaderas, sueños, roces familiares, baile de graduación…). Relato muy encorsetado, sin nada nuevo que ofrecer, sin valentía en lo que cuenta, con demasiada corrección política, con personajes clichés, pues lo de la joven rebelde extrovertida y la madre trabajadora, dura pero en el fondo muy cariñosa es de melodrama del montón, se suman unos dilemas morales tratados de modo ligero, tampoco es que sean muy emocionantes. Establecida entre el otoño de 2002 y el otoño de 2003 (no se sabe qué importancia tiene, más allá de que una vez será el año en que Gerwig pasó a la universidad). Por poner algo positivo, Saoirse Ronan como protagonista y Lauri Metcalf como la madre de la misma están muy bien. Nado contra corriente al arremeter contra esta nadería olvidable que incluso en su corto metraje se me ha hecho larga, su evolución en viñetas mal cosidas solo se salva el momento en que Lady Bird utiliza su mordacidad para atacar a una anti-abortista (aunque siempre esto bajo el influjo feminista bien-pensante). Lo peor es que seguro tendrá varias nominaciones al Oscar, pudiendo alentar que se hagan inanidades como esta, pero como he dicho puede sea por mi taruguez, pues me ha sido una experiencia similar a las recientes “Boyhood” (2014), y “Brooklyn” (2015), también con Ronan, cintas alabadas hasta el hartazgo que a mí me dejaron frío. Gerwig ha llamado a Lady Bird una carta de amor a Sacramento, donde creció, testimonio de los sentimientos encontrados que muchos de nosotros tenemos por los lugares en que crecimos, pueblos que solo aman cuando es hora de irse. En los 75º Golden Globe Awards , Lady Bird ganó para la Mejor Película - Musical o Comedia y Mejor Actriz - Musical o Comedia(Ronan), y también recibió nominaciones a Mejor Actriz de Reparto (Metcalf) y Mejor Guión . En la 71 ° edición de la British Academy Film Awards, la película obtuvo tres nominaciones: Mejor actriz en un papel principal para Ronan, Mejor actriz en un papel secundario para Metcalf y Mejor guión original.

La realizadora intenta radiografiar ese último año crucial en la vida de un adolescente que es el que está en la secundaria y está pensando en su salto a la universidad, esa rebeldía inherente a la juventud, a las hormonas que están en efervescencia, esa pelea constante contra el mundo, nos lleva por diferentes episodios de crecimiento personal, tanto familiares, como de amistad, como de amores y picores sexuales. Curioso es que la cinta hace hincapié sutil y a veces subrayadamente de la importancia le da al dinero la protagonista, anhela una gran casa, de hecho su pasatiempo es visitar casas de lujo en venta, sueña con la casa de la abuela de su novio Danny (Lucas Hedges), deja de lado a su mejor amiga Julie (Beanie Feldstein), por tener una vida modesta, por cierto, menudo cliché que sea una simpática “gordita” (con perdón) la compañera de la protagonista, se hace amiga Jenna (Odeya Rush), con una familia adinerada. Pues todo es contado de modo lineal, sin sobresaltos, sin garra, pasan los minutos y esperas que pase algo que te saque de la monotonía, algo que te haga ver la brillantez que muchos han visto en esta insipidez. Un melodrama insustancial que no te mueve a emocionarte lo más mínimo, pues discurre con situaciones manidas y melosas, maniqueas, aunque intente no serlo, cae por su peso su previsibilidad y el poco coraje de surcar caminos políticamente incorrectos, cayendo en lo trillado desde que el cine es cine, tan convencional como académica. Como políticamente incorrecto que me tengo, veo en ella un viento feminista que la recorre de principio a fin, incluso rozando la misandria, pues el retrato que se hace de los hombres es bastante de patéticos (un padre calzonazos, un novio temeroso de decir que es gay, un bohemio hipócrita,…), y las mujeres son todas ellas de fuerte carácter (la madre, la amiga “gordita”, la amiga snob, y por supuesto la protagonista), un universo que huele sin darte sustancia alguna para digerir. Y si hablamos de su puesta en escena, es para comentar lo convencional y aséptica que es, nada te llama la atención, propia de telefilm de sobremesa.
TOM REGAN