Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
8
Cine negro. Intriga Años 50. Tres policías de Los Ángeles se ven envueltos en una intriga criminal que destapa los trapos sucios del Departamento. Para recuperar el prestigio perdido, tres agentes muy diferentes entre sí, el impetuoso Bud White (Russell Crowe), el formal Ed Exely (Guy Pearce) y el ambicioso Jack Vincennes (Kevin Spacey) se hacen cargo de la investigación del caso. (FILMAFFINITY)
7 de octubre de 2016
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
181/20(27/09/16) Notable puesta al día de cine negro con la que la realización de (irregular filmografía) Curtis Hanson tocó la cima, un éxito comercial y de crítica fue esta electrizante adaptación de la homónima novela de 1990 de James Ellroy (tercer libro del cuarteto de su serie negra sobre L.A. “LA Quartet”, son parte “La dalia negra” de 1987, “El gran desierto” de 1988, y “Jazz blanco” de 1992), de la que el autor consideraba imposible llevar al cine, por lo enrevesada y las múltiples subhistorias que convergen en su cientos de páginas, y es la trama del libro sigue hasta ocho tramas entrelazadas a lo largo de una década, el film lo acorta todo a tres personajes principales. Ellroy es un escritor que sigue la estela de los maestros de la serie negra Dashiel Hammett y Raymond Chandler, cuyas novelas han sido adaptadas al cine, con grandes aciertos. El guión es del propio director y por Brian Helgeland (“El fuego de la venganza” o “Mystic River”), puliendo y anulando subtramas, añadiendo elementos, para retratar de modo oscuro la trastienda del idealizado mundo hollywoodiense, centrándose en un grupo de oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) en 1953, y su relación con la corrupción moral de la Meca del cine, Helgeland dijo que tuvieron que "eliminar todas las escenas del libro que no tiene los tres principales policías en ella, y luego a trabajar a partir de esas escenas fuera.", y Ellroy al respecto comentó "Ellos conservan la integridad básica del libro y su tema principal. Brian y Curtis tomaron una obra de ficción que tenía ocho tramas, la redujeron a tres, y conservaron la fuerza dramática de tres hombres que trabajan fuera de su destino". Es una recreación fenomenal de los años 50, con sus escenarios, vehículos, vestuario, y música, se suma un gran elenco de interpretaciones, siendo para Russell Crowe, su despegue definitivo en Hollywood, y para Kim Basinger fue el renacer de una carrera en declive, alcanzando además el Oscar a la actuación secundaria. El título hace referencia a la revista de escándalo 1950 “Confidencial”, vista en la película como Hush-Hush.

Thriller policiaco incisivo y mordiente que nos muestra un microcosmos que parece el patio trasero del idealizado Hollywood, nos muestran una ciudad como Los Ángeles desprovista de glamur, feista, de barrios obreros, de corrupción política, corrupción policía, corrupción moral, prostitución (tanto femenina como masculina), sumida en el tráfico de drogas, la prensa amarillista, y con la violenta mafia tejiendo sus hilos alrededor de la golosa nueva Sodoma y Gomorra que parece la urbe californiana pasada por el insidioso filtro del realizador, y este decadente lugar poblado de personajes imperfectos, no hay buenos y malos, predomina lo gris, la ambigüedad moral, el pragmatismo, el egoísmo, la codicia salvaje. El inteligente guión propone una especie de puzle donde varias subtramas parece nada tengan que ver entre ellas, con diferentes personajes con sus propias “batallitas”, multirelato complejo que nos muestra un mosaico degradante de una sociedad macilenta, ensimismada por las luces de neón y el boato del escaparate hollywoodiense, entonces una masacre en una cafetería con la investigación desencadena un torrente de acontecimientos donde los diferentes protagonistas se verán abocados a cruzarse, para ir destapando el nido de podredumbre moral que es la ciudad. El sólido guión va construyendo personajes verosímiles (polis corruptos, polis trepas, polis violentos, polis con aspiraciones a estrella, polis racistas, putas que se parecen a celebrities, mafiosos sofisticados,...), matizados, con defectos y virtudes, tridimensionales, apoyándose en diálogos y situaciones hábilmente edificadas, donde la trama fluye con naturalidad retroalimentándose de las reacciones y modo de actuar de los personajes, con buenos y bien dosificados giros sorpresa, ello entrelazando temas como el sentido del deber, la ambición, la violencia como modus vivendi, la traición, el amor, la infidelidad, la violencia machista,...

Film de suspense noir con sus elementos inherentes, protagonistas imperfectos, personajes turbios, frases lapidarias, corrupción de todo tipo, investigación donde nada es lo que parece, por supuesto una femme fatale (Kim Basinger), y donde la línea entre el bien y el mal, entre lo correcto e incorrecto, entre lo justo y lo pragmático, queda bastante difusa. A pesar de ser cine negro, no se regodea en ello, pues su ambientación está alejada de la nostalgia por el tiempo pasado, desmitifica este tiempo, lo pone contra el paredón, no hay una atmósfera expresionista sombría, desea ser vista como algo actual, donde la acción violenta se desata de modo brusco y cruento, resultando esta realista y muy bien ejecutada.

Aún con todo lo bueno existe en su revisión alguna irregularidad que sobresale cuanto más se ve, y me refiero a todo lo concerniente con el negocio de prostitutas de lujo Flor de Lis operadas para asemejarse a estrellas de cine, ello para dejar constancia del encaprichamiento por estar lo más cerca posible de estas estrellas (aunque sea con alguien que se parece y no lo es), pero orgánicamente se le otorga más peso en la trama del que en realidad detenta, algo impostado para incrustar a la gran Kim Basinger, quedando con ella además un cabo colgando que no se despeja (spoiler).

La puesta en escena es uno de sus pilares más sólidos, con un gran diseño de producción de Jeannine Oppewall (“Pleasantville” o “Atrápame si puedes”), rodando en escenarios naturales de Los Ángeles, con escenarios alejados del boato y lujo, aunque si hay algunos, para contrastar con los otros, recreando con mimo la época de los 50, con sus bares, clubs, calles, viviendas, vehículos, con un excelente diseño de vestuario de Ruth Myers (“El velo pintado” o “El retrato de Dorian Grey”),... (sigue en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow