España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama Thomas, un pastor protestante que celebra los oficios religiosos con la iglesia casi vacía, es un hombre solitario que sufre una profunda crisis espiritual y cuya vida carece de sentido. Incluso el amor que le profesa la maestra Marta se ha vuelto para él una carga insoportable. Su situación se agrava al verse incapaz de ofrecer ayuda alguna a una pareja de campesinos que acuden a él para pedirle consejo. (FILMAFFINITY)
16 de julio de 2008
143/12(12/06/08) Obra maestra de Bergman, no lo digo por ser un fan del sueco, pués consideraba que mis gustos estaban en las antípodas de su cine, pero hay algunas que me llegan más que otras como fué el caso de"Fresas salvajes", que me sorprendió gratamente y como loha sido esta. La historia gira en torno a un pastor (Gunnar Björnstrand) de una pequeña parroquia, desde la muerte de su esposa está cada vez más amargado y angustiado por su inseguridad sobre la existencia de Dios, su será puesta a prueba por una maestra (Ingrid Thulin) que padece eczema e intenta convencerle de que se casé con ella. "Los comulgantes" es Bergman en estado puro. La narrativa es austera, los exteriores frios, sin vegetación, para transmitirnos lo árido de los sentimientos, rueda a los actores en primeros planos maravillosamente iluminados por su fotografo habitual Sven Nykvist, con la cual permite interpretaciones contenidas y con una fuerza brutal, te transmiten su tormenta interior. La cinta tiene un aire místico, con diálogos con claras referencias religiosas, la maestra con su enfermedad, entre el estigma y la maldición,siendo atea es la que más cree, cree en el amor, siendo el contrapunto el pastor que es el más cruel y el menos creyente. Los actores, todos, estan soberbios, vamos una obra maestra profunda, de las que se enroscan en el subconsciente para permanecer eternamente. Recomendable a los que quieran cine antipalomitero del bueno, cine que te habla de la religión, el amor, el desamor, el odio, te habla de sentimientos. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN