España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.
4 de enero de 2022
442/27(30/12/21) Delicioso film dirigido y guionizado por el polifacético Kenneth Branagh, carta de amor a su ciudad natal, relato semi-autobiográfico de su niñez en Belfast, su obra más personal, en lo que es algo que muchos cineastas (como muchos novelistas) han indagado cuasi como terapia para exorcizar fantasmas del pasado, como en “Los 400 golpes” de Truffautt, “American Graffitti” de George Lucas, o las recientes “Roma” de Alfonso Cuarón, “Fue la mano de Dios” de Paolo Sorrentino, o la que tiene en proyecto Steven Spielberg. En este caso es una historia iniciática, de despertar a la madurez en el hostil entorno de una ciudad en cuasi guerra civil generada por las disputas religiosas (anglicanos contra católicos), conocido como “The Troubles”. Una oda a la nostalgia, la narración es filtrada por la visión de un inocente niño, conjunto de recuerdos me mueven a la melancolía de la niñez idealizada por una mente infantil, el sinsentido del enfrentamiento religioso a través de la infantil mirada de un niño que no entiende nada, nos enteramos de lo macro del conflicto a través de medios de comunicación que oímos de fondo, como si al chico esto no le afecta, convive en este escenario bélico de barricadas, revueltas violentas, alambres de espino, soldados armados hasta los dientes, cocteles molotov, explosiones de autos, pero para él esta tensión latente que explota de vez en cuando no tiene importancia, son otras cosas más importantes como es su abuelo enfermo, o el amor que siente por una compañera de cole.

Cinta que mezcla de modo equilibrado el humor y el drama, con situaciones y diálogos estupendos, y con protagonistas muy humanos y cercanos. Ello con el ingenioso toque de autor de estar filmada por el habitual del realizador en la materia DP, el chipriota Haris Zambarloukos en monocromo b/n, con grises contrastados, intentando reflejar el pasado filtrado del niño, con contrapicados contra el cielo para engrandecer personajes, con gráciles primeros planos, con escenas vistas a través de la distorsión de ventanas, o con escenas en subjetivo desde la mirada cuasi-furtiva del niño. Hay varias escenas en color como los créditos iniciales en el presente mediante tomas de Belfast desde el cielo, pero sobre todo son significativas las secuencias en que Branagh maximiza su amor por sus pasiones del cine y teatro, ‘coloriza’ de modo fulgente una representación teatral de “Cuento de Navidad” (protagonizada por John Sessions, murió el 2 de Noviembre de 2020, antes del estreno del film) y también dos veces que estamos en el cine viendo la icónica cinta protagonizada por una espectacular Raquel Welch “Hace un millón de años” (para enseñar historia al niño dice el padre a la madre), y la juvenil “Chitty Chitty Bang Bang” (la escena del auto volador por un acantilado), exponiendo con este recurso rompedor cromático la sensación del cine y teatro como válvula de escape a tus mundanales problemas, con ello reflejar el impacto que en Branagh supuso el cine del que años después nos deleitaría, también vemos escenas en tv de westerns en b/n “El hombre que mató a Liberty Balance” y “High Noon”, de crucial importancia en la visión del chaval que luego trasladará a su mente en un enfrentamiento climático, con (para mí) resonancias al duelo David vs Goliat; Y para adornar todo esto nada mejor que la música del belfiano Van Morrison, con ocho clásicas de sus canciones, amén de una nueva escrita para la película, que potencian el tono de morriña irish del film.

Todo atomizado por actuaciones sensacionales: Un formidable (nativo de Belfast) Ciarán Hinds como el enternecedor abuelo con intentando inocular su sabiduría de vida en su nieto, con el que mantiene especial química, epítome la charla entre ambos en el hospital sobre la importancia de los vínculos familiares; Judi Dench (inglesa) espléndida (da igual cuando diga esto), como la dulce abuela, tiene conmovedora química cariñosa con Hinds; gran (dublinesa) Caitríona Balfe (eterna Claire de la serie “Outlander”) como la entrañable (y bella) madre coraje, capaz de enfrentarse a unos salvajes manifestantes con la tapa de un cubo de basura para defender a su hijo; un renacido (tras las ponzoñosas sombras de no sé qué) Jamie Dornan (también de Belfast) con rol de padre estupendo, ese que a todos nos gustaría haber tenido, siempre con una buena lección para su hijo, hombre que trabaja en Inglaterra de carpintero y los fines de semana vuelve a Belfast a estar con su prole. Debe lidiar con el líder protestante, Billy Clanton (correcto Colin Morgan) que lo quiere involucrar en su guerra (sub trama que resulta algo forzada). Desea alejar a su familia de aquel polvorín, soñando con instalarse o en Vancouver o Sidney, esto choca con los deseos de permanecer en Belfast de la madre (“Esta es nuestra casa”, dice ella), crea uno de los conflictos del film. Maravillosas las chispas que fluyen entre él y Balfe, epítome la canción (Everlasting Love) y baile durante un funeral (uno de los grandes momentos del film); y por supuesto el imberbe debutante protagonista, un lindo querubín rubio, exuda una empatía y afecto fabuloso, nos podemos ver reflejados en él, en su curiosidad, en sus picores amorosos, en el modo que mira al complicado mundo de los mayores, primoroso en su expresividad, como emite toda una gama de emociones que nos llegan.

Comienza en colores fulgentes, en la actualidad, imágenes aéreas de la Belfast contemporánea envueltas por una canción de Van Morrison. La cámara se asoma por encima de una pared hacia el pasado (el 15 de agosto de 1969) y torna al b/n. Hay una calle bulliciosa de clase trabajadora en la ciudad del título, los niños (entre ellos Buddy el protagonista encarnado por Jude Hill) juegan en las calles, los vecinos se saludan. Y de repente llega un grupo de protestantes que siembra el terror con una revuelta violenta, ataca las casas para intimidar a católicos locales. Los habitantes se esconden como pueden en sus hogares,... (sigo en spoiler)
TOM REGAN