España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Musical. Drama. Romance Jimmy es un impetuoso y seductor saxofonista que aspira a formar parte de una gran banda. Francine es una tímida cantante de bar que sueña con ser famosa. Cuando se conocen, surge entre ellos una atracción inmediata y, cuando él toca y ella canta, consiguen hacer temblar los rascacielos. Es el comienzo de una tormentosa relación que pondrá a prueba su capacidad para encontrar el equilibrio entre su pasión por el jazz y el amor que los une. (FILMAFFINITY)  [+]
30 de junio de 2017
133/22(27/06/17) Errado film del maestro Scorsese, un fallido homenaje al cine musical clásico que se queda en algo plano y aburrido por mor de su plano guión, de Mardik Martin (“Malas calles” o “Toro salvaje”) y Earl Mac Rauch basado en una historia del segundo, con un relato que solo gustará a los entusiastas del jazz y d ela música de bandas de salón, por lo que es en la historia es de un naif y nula conexión con el espectador, con una pareja protagonista con la química de Chiquito de la calzada y Angelina Jolie, con una delineación del personaje masculino (Robert DeNiro a Tommy Dorsey) insoportable, de un neurótico que da grima, parece poseído por una bipolaridad chirriante, inverosímil que la dulce y autosuficiente se enamore de tal zoquete inaguantable, si ya partimos de esa base el resto del artificioso romance es idas y venidas entre ello, resultan jartibles y cansinos en sus relaciones impostadas. Tampoco se entiende el título de la película, uno espera (y más viniendo del militante neoyorkino Scorsese) una oda a la mítica ciudad, a sus gentes, sus rincones, sus edificios, sus calles, su clima, pero nada de esto está presente, apenas se atisba la icónica urbe, podría llamarse cualquier otra ciudad y nadie lo notaría, ejemplo de lo que es hacer un tributo a New York es Woody Allen con su obra maestra “Manhattan” (1979), con postales impresionantes, pero el italoamericano director se olvida del susodicho título para centrarse en una narración de interiores opresiva, con lo que el potencial hermoso telón de fondo queda anulado. Scorsese es un melómano mayúsculo, con varias obras musicales a sus espaldas, y con selecciones de temas que marcan a fuego el metraje de sus films, el realizador hace una mirada melancólica al pasado del Hollywood Dorado del género musical, en este apartado sobresalen las canciones de John Kander y Fred Ebb.

La historia comienza en el día de la victoria en 1945. Una celebración masiva en un club nocturno de Nueva York está en marcha, música a cargo de la orquesta Tommy Dorsey. Una vez allí, Jimmy Doyle (De Niro), intenta “ligar” con una chica, Francine Evans (Minnelli), pero la táctica agresiva de Jimmy repele a la chica. Al final, como era previsible, los dos terminan juntos la noche. Él es un saxofonista y ella una cantante.

En lo positivo quedan algunos tramos musicales bien trabajados, como cuando Tommy observa de pie sobre una plataforma elevada de metro, a un marinero y una chica bailando, con claros efluvios a Fred y Ginger, o ese plano desde una grúa en que vemos a Tommy tocar un tema al saxofón de noche bajo una farola, o su potente tramo final, coronado con la sublime interpretación de Liza Minnelli del homérico “New York, New York”. Posee una ambientación remarcadamente falsa como queriendo homenajear al cine de los 30 y 40, esos decorados que cantaban a distancia, o esa iluminación hiperrealista que sirve como leit motive de los estados de ánimo de los protagonistas, rojo en las rabiosas interpretaciones a saxo de Jimmy, o el azul para emitir la tristeza de Francine. También es estimable como los temas musicales sirven para hacer evolucionar la historia (ramplonamente), y no como parches metidos con calzador. Asimismo es loable el manejo de elementos para ayudar a infundir emociones, como las luces de neón (como las flechas), los espejos, las reuniones siempre catárquicas entre Francine y Jimmy en coches (discusiones, y hasta ruptura de aguas).

Pero… lo principal que debe enganchar de una película es su argumento y guión, y este se centra exclusivamente en un romance atormentado, donde ya se inicia de modo adusto, y de ahí en adelante nada me mueve a mostrar interés por una pareja que no me creo, no veo pasión o amor entre ellos, se han enamorado por que lo dice el guión, pero orgánicamente cruje más que el Titanic partiéndose, se suma una arritmia que llega a producir tedio, y es que lo que cuenta podría haberse contado con una hora menos, con lo que su excesiva duración repercute en una sensación de languidez y redundancia constante, donde solo algún número musical te puede sacar del sopor (si te gusta este género musical). Y es que es una cinta carente de frescura, con una historia poco (siendo benévolo) atractiva, con una evolución letárgica, provocando un drama en el que me da igual lo que les pase a sus protagonistas. Ya sé que habla de las obsesiones, de los sacrificios por tu vocación, de los amores difíciles, de los celos profesionales, de intentar compaginar tu vida familiar y artística, pero todo ello me llega metido a empujones, de forma insípida e inane, con lo que cuando se llega a su supuesto trémulo final, me deja más frío que el Iceberg con el que chocó el susodicho Titanic.

Robert DeNiro parece estar aún con el piloto automático del Travis Bickle de “Taxi driver” (1976), y parece un extraterrestre frente a la dulce Liza, parecen estar en películas distintas uno frente al otro, y el actor queda fatal en una sobreactuación grimante, aunque cumple de maravilla en los momentos en que toca (falsamente) el saxo; Liza Minnelli hace lo que puede con un rol de enternecedora chica cantante, a la que (al igual que a Jimmy) le falta hondura y fondo dramático, pues nada sabremos del antes de empezar el relato, al igual que a Jimmy sus vidas parecen empezar de cero con la película, con lo que resta (y mucho) dimensión a los personajes; otra tara es que no hay secundarios que den fuerza y apoyo a los protagonistas, no pasan de figuras que llegan y se van.

(sigue en spoiler sin spoiler)
TOM REGAN