Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
9
Romance. Drama Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) vuelve a casa después de terminar sus estudios universitarios. Es un joven que alberga un gran rencor contra la hipocresía y la corrupción de la sociedad que lo rodea. La señora Robinson (Anne Bancroft), una amiga de la familia, se encapricha de él y lo hace su amante. Pero cuando Benjamin conoce a Elaine (Katharine Ross), la hija de la señora Robinson, todo se complica... (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2014
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
175/14(23/11/14) El director nacido en Berlín el 6 de noviembre de 1931 Michael Igor Peschkowsky, más conocido como Mike Nichols, murió de un ataque al corazón el 19 de noviembre de este año 2014 en Nueva York, con 83 años, fue un polifacético tipo que está entre un escaso grupo de personas que han ganado el premio Emmy (a la televisión, 2 veces por las series “Wit” y “Angels in America”), el Grammy (por la música del disco “Una tarde con Mike Nichols y Elaine May”), un Oscar (por “El graduado”), y el Tony Award (a la dirección teatral en 4 ocasiones). Con motivo de su fallecimiento he revisionado su más popular realización, fue su segundo largometraje y tocó el cielo con este Mítico e Icónico film de finales de los sesenta, un estudio de personajes a través de una sociedad aletargada, una feroz crítica a la burguesía, y una magistral radiografía de la juventud sin rumbo, se hace un fresco de ese momento crucial en la vida que todo chico debe elegir qué camino tomar, todo ello mezclado con unos actores en estado de gracia, un Dustin Hoffman divertidísimo, una Anne Bancroft sensual, una Catharine Ross encantadora, y el cuarto protagonista, las canciones mágicas de Simon & Garfunkel (ligados desde entonces a este film) el resultado fue una comedia agridulce que supuso la más taquillera cinta del año. Una Obra que supuso una bomba de relojería que explotó en escándalo en la anquilosada moral americana, tratando un tema tan escabroso como un adulterio, producido entre una mujer mayor que seduce a un joven de apenas 20 años. Retrata una familia americana disfuncional, con infidelidades, doble moral, hipócrita, matrimonios que duermen en diferentes habitaciones, materialismo, pragmatismo, casamientos de penalti, divorcios, o alcoholismo son temas tocados en este fenomenal trabajo fílmico. Omitida sinopsis por falta de espacio.


Los guionistas Calder Willingham (“Senderos de gloria”, “Vikingos” o “Pequeño gran hombre”) y Buck Henry (“Superagente 86”, “Trampa 22” o “Todo por un sueño”) se basan en la novela homónima de Charles Webb (hace un cameo como empleado del hotel) de 1966, la escribió tras graduarse en la universidad, inspirándose en sus propias experiencias. Se ahonda en el despertar sexual de un joven introvertido y fuera de lugar, alienado por un entorno que le insatisface, sobre el tedio que precede a la rebeldía, sobre la grita generacional entre padres e hijos, se aborda mediante un sutil coctel de comedia mordaz y de drama decadente, evoluciona en un tono punzante, cómico, sardónico, por momentos hundiéndose en trazos de existencialismo con el potente montaje en que encadenan la monotonía en la que está sumergido Benjamin, un chico sumido en la infelicidad, en la desidia, en la inercia, en el nihilismo, su relación meramente sexual con una vacía mujer solo le reporta vacuidad, de pronto encuentra un objetivo en la vida, haya una motivación, quizás porque le es cuasi-imposible conseguirlo, y se aferra a ella como el centro de su existencia, la historia se convierte en una travesía del despertar a la vida de Ben, en contraposición a una sociedad corrompida moralmente, donde priman las falsas apariencias, la fachada que esconde realidades decadentes. El guión nos deja unos diálogos frescos, incisivos, virulentos, expuestos en medio de situaciones maravillosamente hiladas, con un delirante simbolismo sensorial. Asimismo la cinta nos deja una fenomenal construcción de secundarios en pocos trazos los padres de él nos quedan definidos en unos rasgos exagerados de sobreprotectores, dejándonos jocosas situaciones. La película te atrapa ya desde su fascinante inicio bajo los acordes del hipnótico tema “The sounds of silence” de Simon & Garfunkel, que sientan como un anillo al melancólico relato.

La puesta en escena resulta magnífica, sobre todo teniendo en cuenta que fue un film de bajo presupuesto, empezando por un brillante diseño de producción de Richard Sylbert (“Chinatown”), conjugando escenarios, la casa de Benjamin, el hotel, la pensión en San Francisco, el buen uso del Golden Gate, la modernista Iglesia, y esto embellecido por la espléndida fotografía de Robert Surtees (“Ben-Hur”), jugando con planos y angulaciones prodigiosas, para el recuerdo eterno el plano bajo la pierna flexionada de la Sra. Robinson y al fondo un subyugado Benjamin, o las superposiciones alegóricas, o zooms vibrantes, o experimentando con el teleobjetivo como en el tramo en que benjamín corre a la Iglesia, o tomas subjetivas, o trémulos primeros planos, como en el momento traje de buceo, para emitirnos lo extraterrestre que se siente Ben, soberbio, y está la Colosal música, pocas veces en la historia del cine unas canciones han estado más ligadas a un film, se ajustan al tono melancólico del relato con el látex al cuerpo, un turbador canalizador de emociones, el dúo Simon & Garfunkel fueron atomizados universalmente con “El graduado”, el dueto incluyó en el film 4 temas, “The sounds of silence”, “April Come She Will”, “Scarborough Fair” y “Mrs. Robinson”, el disco de la BSO fue un tremendo éxito, superando al “White álbum” de los Beatles, está la música de acompañamiento de Dave Grusin (“Los fabulosos Baker Boys”), que queda opacada por las canciones de la pareja. Esto realzado por el extraordinario montaje de Sam O’Steen (“Rosemary’s baby”), que compone tramos rebosantes de un lirismo visual apoteósico, con transiciones memorables, con elipsis que han marcado un antes y después. (Continua en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow