España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama Chico (Charles Farrell) es un joven que trabaja en la limpieza de las alcantarillas de Paris. Diane (Janet Gaynor) es una chica muy desgraciada que es víctima de los abusos de su atrabiliaria hermana mayor. Un día, mientras ésta la golpea, Chico la rescata y se la lleva a vivir con él a su buhardilla, en el séptimo piso de un edificio de Montmartre. (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2011
169/17(19/05/11) Afamado film mudo del realizador Frank Borzage, un experto en el melodrama romántico. La cinta es deudora de su tiempo, y como tal hay que verla, otorgándole las licencias que corresponden, como son su simplista desarrollo, y sus histriónicas interpretaciones, esto era la forma de salvar las barreras del lenguaje hablado. Su historia es un folletín con un desarrollo muy forzado, con un argumento que en su primera parte es casi la Cenicienta, la desdichada Diane (excelente Janet Gaynor) malvive en los suburbios de París con su pérfida y alcohólica hermana que la maltrata, en medio de una paliza por en medio de la calle es rescatada por un vitalista muchacho, Chico (excelente Charles Farrell), que trabaja en las alcantarillas, tras un encontronazo con la policía tiene que llevarla por un tiempo a su piso, este se encuentra en un reducido ático, una séptima planta, vemos subir a los personajes cada una de las plantas, en lo que es una metáfora para Diane de lo que es subir al Cielo, representación de la felicidad, allí poco a poco se van enamorando uno del otro, cosa bastante previsible para el espectador de hoy día, no sé cómo sería para el de su tiempo, pero cuando deciden casarse estalla la Primera Guerra Mundial que los separa no se sabe hasta cuándo, esta sería su primera parte, la segunda es la dura separación durante la contienda, en la que vemos la heroica defensa de París ayudado por taxis para trasladar las tropas al frente, así como la lucha en las trincheras. Los protagonistas Gaynor-Farrell demuestran una gran química, el poderío físico, la rudeza y energía de Chico se compenetra de modo delicioso con una enclenque Diane, su delicadeza e inseguridad se torna en ilusión y amor con la vigorosa personalidad de él, un tipo que se siente especial y que siempre mira hacia arriba, traspasan la pantalla en sus escenas domésticas en su idílica vivienda, es una especie de Edén donde todo es posible, hasta que un ateo Chico pueda llegar a Creer. Es uno de los aspectos destacados, su evidente mensaje religioso, otra vez vuelvo a lo mismo, visto hoy resulta algo casposo, pero esto no impide disfrutar de un film de extrema belleza visual, posee una puesta en escena soberbia, unos escenarios suntuosos que nos trasladan a unos bajos fondos de París de modo expresionista, muy cercano al estilo Murnau, envuelven la imágenes en sombras que nos emiten los sentimientos de los personajes, la escena en que Chico sube con Diane por vez primera la escaleras a “El Séptimo Cielo” que es su ático es de un poderío visual portentoso, así como las escenas bélicas son magnas, resaltaría la de la de los taxis, de una espectacularidad pasmosa, pero es que Borzage en las secuencias íntimas se crece, dotándolas de una sensibilidad excelsa, como en un simple corte de pelo, o en el tierno abrazo de Chico y Diane después de haberse prometido, es una notable combinación entre lo épico y lo espiritual. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN