España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Ciencia ficción. Comedia. Romance Tres empleados de una revista de investigación descubren un anuncio clasificado en el que se busca un socio para viajar en el tiempo. Uno de ellos se siente atraído por el solitario paranoico y trata de descubrir quién es y qué hace. El anuncio dice: "SE BUSCA: Alguien para viajar atrás en el tiempo conmigo. Esto no es una broma. Se te pagará cuando regresemos. Deberás traer tus propias armas. Solo he hecho esto una vez antes. Seguridad ... [+]
5 de julio de 2014
69/10(22/05/14) Muy ingenioso film de bajo presupuesto (menos de un millón $) y de muy altas ideas, un soplo de aire fresco que navegando por varios géneros sabe salir con tino, mezclando la ciencia-ficción, el thriller, la intriga, el romance o la comedia. Te atrapa desde su chispeante inicio con una deliciosa construcción de personajes y con un relato que rascando un poco nos deja una honda reflexión sobre las oportunidades pérdidas y como todos desearíamos volver al pasado para cambiar el momento justo en que todo se fue a tomar por saco.

La acción arranca en Seattle, 3 reporteros, el inmaduro Jeff (Jake Johnson), la melancólica Darius (Aubrey Plaza) y el ingenuo Arnau (Karan Soni) de una revista son enviados a un pueblo a investigar un enigmático anuncio anónimo, una persona busca a alguien que le acompañe a un viaje al pasado, exigiendo que lleve sus propias armas y la seguridad no está garantizada, una vez en la localidad resulta que para Jeff el trabajo es una excusa para reemprender una relación con un antiguo amor del colegio, Arnau es empanao al que Jeff intenta picardear con las chicas del lugar, Darius si se toma en serio su labor, descubriendo quien es el responsable del anuncio, es Kenneth (buen Mark Duplass), ella finge querer ser la acompañante en su quimérico viaje, y de este modo lo conocerá a fondo, un introvertido tipo bastante acomplejado por traumas del pasado y muy paranoico, pero con una extrema sensibilidad que hará mella en Darius, y no quedando nunca claro si es un visionario o un demente.

En octubre de 1997 en la revista Backwoods Home Magazine de Seattle se publico un enigmático anuncio <Se busca persona para viajar en el tiempo conmigo. No es una broma. Deberá traer consigo sus propias armas. Solo he hecho esto una sola vez. La seguridad no está garantizada>, derivó en un boom mediático por internet que incluso Jay Leno en su programa hizo chanza sobre ello, 13 años después, John Silveira (uno de los editores de la revista), confesó ser el autor del anuncio, dijo era una broma para terminar de rellenar la sección de anuncios pues les sobraba espacio, asimismo dijo que no era improvisado, era un texto con el que comenzaba una novela propia inacabada, el anuncio obtuvo miles de respuestas. El guionista Derek Connolly y el director debutante Colin Trevorrow se inspiraron en esta anécdota para el film, tornando el relato en una tierna comedia romántica, potenciando el retrato humano de unos perdedores que buscan su lugar en el mundo intentando borrar las heridas del pasado.

Comienza una trepidante y mordaz presentación de la protagonista Darius, un genial alarde de síntesis en contarnos su vida, esto lo hace en una entrevista de trabajo, consiguiendo con este hábil recurso nuestra atención, luego viene la premisa de misterio rozando la ciencia-ficción, con esto provocan en el espectador intriga por saber si será obra de un demente el anuncio o de un visionario, y cuando la historia se asienta nos damos cuenta que nos han acunado en una entrañable comedia romántica donde lo importante no es si nos vamos de viaje en el tiempo si no la introspección de unos disfuncionales personajes revestidos de una dulce humanidad. Personajes en constante búsqueda de retornar al momento en que todo se fue a la mierda e intentar cambiar el pasado, perdedores que anhelan una segunda oportunidad, tipos con una profunda melancolía interior que ansían encontrar su alma gemela. Una oda a la esperanza, tocando temas como el amor verdadero, la frustración vital, la paranoia, la mentira, la duda, el destino, y sobre todo el ser valiente y arriesgarte por aquello en lo que crees. Muy ininteligente el elemento de cómo juegan con el espectador no dejando claro en momento alguno si es un loco o un gran inventor, provocando que nos sintamos interesados por saber cómo acabará todo.

Los actores realizan una estupenda actuación, Aubrey Plaza encarna con dulzura a la periodista investigadora que se siente atríada por un tipo extraño, destila sensibilidad, emoción, mundo interior, resulta muy empática. Mark Duplass (produce el film con su hermano Jay), ofrece un rol complejo, introvertido, lacónico, doliente, melancólico, y con Aubrey hay una gran compenetración que hace que algunas escenas que rozan los surrealistas queden bonitas. Jake Johnson es el extrovertido jefe, al principio se nos presenta como un nihilista mujeriego que parece haber montado el viaje para enrollarse con una mujer, pero que evoluciona para ser parte importante su subtrama de la historia, alguien al que el pasado le marcó, muy acertado su modo de matizar al personaje de la alegría despreocupada del inicio a la frustración final.

Al final nos queda un film sin pretensiones, una grata sorpresa muy recomendable, una hermosa reflexión acerca del lapidario paso del tiempo y sobre las heridas del pasado. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN