España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
13 de marzo de 2018
58/02(03/03/18) Decepcionante adaptación de Kenneth Branagh de la popular obra homónima de 1934 de Agatha Christie (se inspiró libremente en el secuestro del bebé de Charles y Anne Lindbergh de 1932). Guión escrito por Michael Green (“Logan” o “Blade Runner 2049”) no aporta novedad alguna, enfoque distinto, no toma elementos de los márgenes para enriquecer la historia se atiene en casi corta y pega de lo ya híper-conocido. Solo hace algunos retoques crematísticos sobre la más conocida de las versiones, la de 1974 de Sidney Lumet (que tampoco es que fuera una obra maestra ni de lejos, donde las casualidades son legión) con Albert Finney de protagonista, y es que se atiene a cambiar algunas razas o nacionalidades de personajes (el rol de sueca encarnado por Ingrid Bergman en la pretérita pasa aquí a ser una española, Penélope Cruz; o un personaje negro en el Dr. Arbthnot encarnado en la anterior por Sean Connery y aquí por el actor de color Leslie Odom Jr.), poniéndole un interés amoroso enigmático (mira de vez en cuando con melancolía una fotografía con una mujer), o añadiendo un prólogo de Poirot en Jerusalén que nada aporta, al contrario del de la cinta de Lumet, que si este dotaba de información al relato. Branagh se atiene hacer una realización académica, teatral, poco valiente, donde solo destacan unos artificiosos planos del tren surcándolas nevadas montañas (cantan CGI), o los metido con calzador tomas cenitales, o esos travellings forzados, cuando en lo único que gana este Poirot al de Finney es el tamaño del bigote es que mucho falla (a Agatha Christie no le gustó por recatado el mostacho de Finney, igual con el de Branagh hubiera estado más satisfecha, pues este es grandioso, llegando los labios superiores hasta las orejas, añadiendo el toque el salpicado en su barbilla. Braqnagh no es nuevo en esto de los bigotes esperpénticos, se lució con otro glorioso en su rol de villano en “Wild, Wild, West”). La estructura de las novelas de Agatha Christie -crimen, interrogatorio de sospechosos y un final donde el detective belga los reúne, luce sus células grises y descubre al asesino- se ha replicado en el cine de manera calcada y el género se sostiene sobre esa mecánica, Branagh se atiene a este esquema, si acaso enfatizándolo aun más en una reunión final de reminiscencias Bíblicas a La Última Cena, pero anulando en su transcurso cualquier contorno de personalidad a los secundarios, meras figuras sobre las que apoyar Poirot su ingenio detectivesco, secundarios más planos que una mesa, y esto es un crimen peor que el deltren, tener a tus órdenes a una pléyade de enormes intérpretes (Derek Jacobi, Judi Dench, Michelle Pfeiffer, Johnny Depp, Willem Dafoe, o Penélope Cruz), y no aprovecharlos es trágico, parecen estar allí cual otro día en la oficina. Se suma un argumento que a medida que avanza te enfría, te aleja y te produce tedio, enredándose y confundiendo, y esto teniendo en cinta que incluso para los que desconocen su final, se huele pronto dejando claramente las cartas al descubierto, ello para derivar en un clímax final cogido por los pelos, sumando por el camino la falta de tensión, intensidad, frescura, de diálogos sólidos a recordar, todo huele a rutinario, a monocorde, y es que para la gran mayoría (entre los que me cuento) que se saben el final, Branagh debería habernos obsequiado con algo a lo que agarrarnos, pero esto es inexistente. Solo reseñable por la buena actuación de Kenneth Branagh dando vida con gran mordacidad y carisma al icónico rol.

El Libro Guinness de Récords calificó a Christie como la novelista que más obras ha vendido de todos los tiempos. Se han vendido dos mil millones de copias, posicionándose sus trabajos como terceros más vendidos en el mundo, solo por detrás de las obras de William Shakespeare y la Biblia. Hércules Poirot es uno de los detectives más populares de la historia de la literatura escrita por Agatha Christie, personaje refinado y muy inteligente capaz de solucionar cualquier asesinato. Por este motivo el personaje fue llevado al cine en múltiples ocasiones. Cuarta adaptación cinematográfica de la novela, después de la película de 1974, una versión telefilm de 2001 (con Alfred Molina de Poirot) y un episodio de 2010 de la serie de televisión Agatha Christie's Poirot. La trama sigue a Poirot, un detective de fama mundial, mientras busca resolver un asesinato en el famoso tren trans-europeo en década de 1930. En el transcurso de su carrera de dirección de 28 años, Kenneth Branagh ha adaptado de todo, desde los clásicos literarios (el "Henry V" de Shakespeare) a pulp-cómic ("Thor" de Marvel), o cuentos clásicos (“La Cenicienta” de Charles Perrault), y ahora, con " Murder on the Orient Express", y no será la última pues el éxito (incomprensible) de esta cinta ha derivado en una secuela, la de “Muerte en el Nilo”.

Tiene un arranque original (que no brillante), situando a Poirot en Jerusalén, vemos su faceta snob-elitista cuando pone a prueba al hotel donde reside para que le hagan un huevo duro hervido en cuatro minutos, esto luego se mezcla con su lado detectivesco cuando la policía británica le pone en medio de una disputa entre las tres religiones (la cristiana, judía y musulmana), y un robo en el Santo sepulcro que implica a gurús de estas mismas, ello recreado teatralmente frente al Muro de las Lamentaciones, y resuelto todo con la sagacidad que se espera del mítico personaje del bigote ridículo, aunque todo cogido por los pelos; Tras ello ya nos metemos en el icónico tren del Orient Express, y se nos presentan en modo flash los personajes, parece que Branagh cuente con que el espectador se sepa la historia y rellene estas lagunas orgánicas con información ya consabida en una sucesión de actores conocidos con personalidades invisibles,… (sigue en spoiler)
TOM REGAN