Voto de Cauldfield:
Bélico Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial en la Isla de Guadalcanal, en el Pacífico. Un grupo de hombres de la compañía de fusileros del ejército americano "C de Charlie" combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Este grupo forma parte de las tropas enviadas para relevar a las unidades de infantería de la Marina, agotadas por el combate. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2011
Vaya personaje tiene que ser el señor Terrence Malick. Había leído tantas veces que si era "un poeta visual", que si un "visionario naturista", y tal y cual, que ya tenía curiosidad por ver si tal fama (en lo que a mí respecta, de aburrido y pedante) era merecida.
Y realmente creo que sí. Sin negar el oficio que indudablemente tiene, no siente el menor interés por entretener al espectador, o por zambullirle en alguna historia que no por más compleja sea menos entendible o disfrutable. A él lo mismo le da, entonces, que el grueso del público se aburra enormemente con sus películas. Como es un artista y eso...
Entre centenares de personajes (interpretados todos por actores reconocidos) a cada cual más desdibujado y redundante, Malick teje un relato, por llamarlo así, supeditado en todo momento a las voces en off más insufribles que he escuchado en mi vida, y no por redundantes sino por su condición artificialmente mística, perlas de ésas que ilustran la miseria y la grandeza de la vida y que acaban por resultar cansinas, incomprensibles y, sencillamente, ridículas. Y que, obviamente, no hacen avanzar la acción absolutamente nada.
Luego, un montón de subtramas que se van acumulando y que adolecen de falta de metraje (nueve horas duraba en principio la peliculita), y un interés que va directamente cuesta abajo acaban por no dejar un buen sabor, por más que (sí, hay cosas buenas), Malick sepa cómo apañárselas con las escenas de acción.
Puede quedar raro, pero el ataque a la colina supera, en mi opinión, al desembarco de Normandía de "Salvar al soldado Ryan". Con menos medios pero con un paisaje natural insuperable, Malick filma una secuencia digna de estudio en toda su extensión, rodada de un modo atípico y, por qué no decirlo, hermoso. Es admirable cómo procede de grabar a un soldado reventado por una granada a filmar el grácil revoloteo de una mariposa que pasaba por allí, por ejemplo. Y sólo por eso (y por otra secuencia posterior también bélica, de un muy conseguido tono trágico), la película se salva para mí.
Cauldfield