Voto de yonosoyboyero:
Drama Rosaria y sus cuatro hijos (Simone, Rocco, Ciro y Luca) abandonan su tierra natal, Lucania (la actual Basilicata), para emigrar a Milán en busca de trabajo y oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Allí encuentran a Vincenzo, el hermano mayor, que trabaja de albañil pero que está relacionado con el mundo del boxeo. (FILMAFFINITY)
13 de agosto de 2010
Veo por primera vez esta película a los 50 años de haber sido rodada... ¿El tiempo a pasado por ella? Supongo que sí, porque no he podido ponerle un 10... no siento que haya sido una película redonda y creo que ahora mismo su gran fallo radica en la duración del metraje (casi tres horas) y en la sobreactuación de la algunos de sus protagonistas.
El exceso de metraje juega en su contra. Llega un momento en que la película cae y se hace un poco tediosa, a pesar de que en cada uno de los capítulos en los que está dividida la película, aparecen secuencias memorables, desde el principio hasta el final, pero desgraciadamente ni tan siquiera eso salva el visionado total de la película... Igual se sufre en ese momento el síndrome de Stendhal, cuando ya no se soporta el exceso de belleza... y no es que sea una película, en principio, bella... es una película más bien; dura, descarnada, violenta, caótica... pero sí, realmente, al mismo tiempo hay algo que la hace bella. En este momento me veo obligado a destacar la espectacular belleza de los cuatro hermanos adultos.
En cuanto a la actuación me voy a permitir el lujo de contradecirme afirmando que el casting me parece insuperable. Alain Delón, Renato Salvatori, Annie Girardor y Katina Paxinau están espectaculares y son perfectos para interpretar sus personajes, pero supongo que era otra época y esa manera tan trágica y melodramática de interpretar formaba parte de ese momento y de ese enclave geográfico. Es verdad, por nada del mundo cambiaría a ninguno de sus actores, me fascinan incluso sobreactuando, porque es una historia en la que este tipo de actuación, encaja, pero tanto las dos mujeres protagonistas: Annie Girardot y katina Paxinau (dos inmensas actrices) sobreactúan brutalmente (cosa que no le sucede a Claudia Cardinale, que desarrolla un personaje mucho más pequeño). Alain Delon, que en un principio se muestra muy recatado y desarrolla un personaje casi insignificante pero veraz, también se deja llevar por la sobreacutación y reacciona en algún momento de la película de una manera excesiva e incomprensible.
No voy a negar que durante toda la película he tenido la sensación de estar viendo CINE, en mayúsculas.
La historia y sus personajes atrapan, dan dentelladas, te arrastran y te hipnotizan. Queda constancia del genio que es Visconti.
Sin duda una película que hay que ver.
yonosoyboyero