Voto de Ciervocrispador:
30 de junio de 2020
Terminada la temporada 3, he de decir, quiero decir y voy a decir, que buen pasote, bro. Es una serie lenta, de masticar mucho antes de tragar, de ver a 40 alemanes en cada año de su vida y tener que acordarte de quién es cada uno todo el rato sin parar.

Sin embargo, Dark es una joyita que se ha sabido mantener en su camino y a su bola, haciendo caso omiso al cine de gracietas de Disney. El guion no toma al espectador por tonto, el tono de la serie se mantiene sin recurrir a chistecitos cada dos frases para romper la tensión. De hecho, no hay ni un puñetero chistecito en toda la serie. KEIN VERDAMMTER WITZ. Puro Angst alemán.

Parece que hoy día hay miedo a dar un producto denso y que se tome a sí mismo en serio, todo debe pasar por el filtro del humor barato e innecesario para no asustar al espectador medio. Pues al carajo, Alemania en tu cara, shubrüder.
El trabajo de los actores es bastante bueno, destacando para mí cómo nos dicen tanto con pocas palabras. Las caras de Martha son un poema, Hannah tiene cara de loca desde que la ves por primera vez, Katharina te suelta un sopapo que te cruje y lo sabes al paso, Ulricht está desesperado cuando le toca y Ulricht está resignado cuando le toca.

Aplauso. Ovación. Sehr geherrte Damen und Herren... Keine Oscar, weil dies ist Deutschland und es gibt KEIN WITZ.

Digo cosas así más de decir en concreto en el alerón.
Ciervocrispador