Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Jefe Dreyfus:
5
Thriller Madrid, principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino ... [+]
21 de febrero de 2012
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
No habrá paz para los malvados es una de ese tipo de películas que parece que quieran decir: tenemos un personaje principal tan cojonudo que vamos a dejar que todo el peso de la película recaiga sobre él y a ver qué sucede (algo parecido a aquellos equipos de futbol que confían en que su estrella les resuelva un partido complicado). Lo que suele pasar en estos casos es que si el personaje es tan bueno como sus creadores habían imaginado, y el actor encargado de interpretarlo consigue hacerse con él y meterse en el papel hasta el fondo, la película suele llegar a buen puerto, mientras que, en el caso contrario, la cosa termina por naufragar al poco de arrancar. La película que nos ocupa logra llegar a buen puerto porque: a) el personaje principal es fantástico, engancha, convence y está bien escrito; y porque b) José Coronado clava la interpretación y consigue meterse en la piel de un decrépito policía en horas bajas. Pero llega a puerto con los responsables achicando agua como locos porque, a todo esto, entre medio hay una trama, así como policiaca, que empieza francamente interesante pero que va perdiendo fuerza a medida que avanza y únicamente logra sobrevivir gracias a su hilo conductor: el personaje de Santos Trinidad (si es que hasta el nombre ya es molón).

La película empieza por ir al grano de forma un tanto abrupta, pero eficaz. Es en el tramo inicial cuando la peli ofrece más juego para, más tarde, irse perdiendo en una investigación que termina por alargarse en exceso, contada de forma irregular, y que provoca que el espectador pierda cierto interés en la trama. De hecho, hubo momentos del film en que, reconozco, que andaba bastante perdido y que tuve que hacer un acto de fe, convencido de que tarde o temprano me acabaría enterando de qué estaba pasando para reengancharme a la historia.

Además, el personaje de Santos Trinidad es fantástico, es cierto, pero el problema es que el resto de personajes (quizás con la excepción de la joven jueza Chacón, interpretada por Helena Miquel, vocalista del grupo Delafé y las flores azules) no es que no estén a la altura (algo con lo que ya se podría contar), es que directamente están mal. O lo que es peor, están por estar, sin más. Santos tiene un compañero que aparece en varios momentos de la cinta, pero al que en ningún momento le dan cancha, a pesar de que la relación entre ellos dos hubiera dado para mucho más (creo que de hecho se olvidan de él hacia el tramo final). Incluso la cinta nos presenta a la novia del compañero, todavía no sé para qué. Otro ejemplo es el policía que trabaja con la magistrada en la investigación para dar caza a Santos y que funciona a modo de antítesis del mismo, pero que el film no acaba de explotar y al que, en ningún momento, acabamos de conocer como hubiera sido debido, porque la peli está excesivamente ocupada en mostrarnos lo canalla que es Santos y en complicar una trama que, ésta si, tampoco daba para más.
Jefe Dreyfus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow