Voto de Xermancio:
Thriller. Intriga A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las ... [+]
30 de enero de 2017
Como siempre en la filmografía de Shyamalan, el famoso hindú vuelve a traer un argumento interesante y novedoso, y con el buen rodar típico de su director y los giros a los que nos tiene acostumbrado, podría haber salido un film memorable. Lamentablemente, y como me suele pasar con Shyamalan, los resultados no llegan a las expectativas, y a pesar de que esta vez la sensación final es estimable, el proyecto podría haber tenido más nota.
Con esta película he sentido múltiples sensaciones y emociones, tanto positivas como negativas.
Puntos a favor, tiene la dirección, como no. M Night Shyamalan puede que no domine otros aspectos, pero siempre se puede decir que la forma en la que rueda es magistral. Los planos que hay son impresionantes, hipnóticos, sobre todos los que ocurren en la escarela de caracol, demuestran una maestría innegable.
Anya Taylor Joy, que tan poco me gustó en la insoportable "La bruja" esta vez realiza un grato trabajo, demostrando que tiene talento, y es una actriz a seguir en cuenta en los próximos años. La sigue James Mcavoy, que a pesar de no realizar un soberbio trabajo, su interpretación es digna de respeto. En líneas generales, los secundarios también hacen un loable labor. El principio de la película también me parece de lo mejor, interesante, te va metiendo en la trama. Las partes finales son inquietantes, y hacen que la balanza se estabilice después del desarrollo (del que ya hablaré). Las chispas de humor, son adecuadas también, un punto curioso y admirable. Y el broche final ese, inesperado y muy acertado.

"Múltiple" es una montaña rusa, tiene muchos puntos positivos, pero los negativos también abundan: el repetitivo nudo de la historia, sin duda alguna muy aburrido y sorpifero, en el que las escenas en el psicólogo entre otras se reiteran constantemente, haciendo este tramo un verdadero tostón. Los continuos y molestos flashbacks, otro incordio. Quedan un poco justificados al final del film, pero sin embargo, siguen siendo innecesarios y lo único que hacen es alargar el metraje. Algunos personajes no pegan o no se comprende su actitud. Con esto me refiero al de la psicoanalista, que no logra llegar al espectador y le deja frío, y al de la protagonista en los tramos iniciales, en los que su comportamiento no es creíble y llega a ser insufrible. Menos mal que su personaje evoluciona y la actriz hace un buen papel como ya remarqué. A momentos la película se hace previsible, y el personaje de McAvoy se podría haber explorado y profundizado mucho más.

"Múltiple" es una película de la que se le podía haber sacado más provecho. No obstante, no deja de ser un interesante film, más digno que el anterior de su aclamado director: "La visita". Merece por lo menos un visionado.
Xermancio