Haz click aquí para copiar la URL
Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
8
Drama Dos sistemas: por una parte, la maquinaria nazi y, por otra, la diplomacia del Vaticano y de los Aliados. Pero dos hombres luchan desde dentro. El primero es Kurt Gerstein (personaje real), químico y miembro de las SS que se encarga de suministrar el gas Ziklon B a los campos de la muerte. Pero eso no le impide denunciar los crímenes nazis a los aliados, al Papa e incluso a los miembros de la Iglesia alemana a la que pertenece, ... [+]
2 de septiembre de 2010
34 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Soy de la opinión de que ante ciertos hechos de la vida, muy mal tienes que estar para necesitar que venga un director de cine a revolverte las tripas ante la barbarie y la sinrazón del ser humano. Si se tiene lo que hay que tener, se llega a la enésima película con las tripas bien revueltas de antemano, dispuestos nada más y nada menos a que un veterano del cine revoltoso como Costa-Gavras te provoque si acaso un amago de náusea.

Pero "Amén" consigue meter un dedo hasta el fondo de la garganta apuntando a dos impulsos de una misma arcada: por un lado, los crímenes del nacionalsocialismo alemán y por otro, el papel que desempeñaría el star system católico en todo aquel tinglado. Para entendernos, el tejemaneje vaticano, su pasividad, su servicio hacia los propios intereses y su nefasto papel como representantes de una religión que proclama aquello del amor al prójimo. También algunos curas buenos y algunos nazis majos, que como ya se sabe el cine denuncia de nuevo milenio ha de ser como el escaparate de otoño-invierno del Zara, una exposición de grises con un toque frugal de negro.

Pero no tan grises: Costa-Gavras nunca ha sido de andarse con sutilezas y hoy día se agradece que un mensaje llegue con tal claridad y con tal fuerza. Sobre todo cuando el mensaje arroja una luz preocupante sobre una institución con demasiadas caras. Que el propósito se cumpla con tal eficacia que no resulten relevantes los méritos técnicos de una película, demuestra sin lugar a dudas que ante la barbarie y sinrazón del ser humano, nunca se tienen las tripas suficientemente revueltas.
Neathara
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow