Haz click aquí para copiar la URL
Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
7
Thriller. Drama El día en que Juan (Alberto Ammann) empieza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín carcelario. Decide entonces hacerse pasar por un preso más para salvar su vida y para poner fin a la revuelta, encabezada por el temible Malamadre (Luis Tosar). Lo que ignora es que el destino le ha preparado una encerrona. (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2009
86 de 104 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mereció una ovación cerrada en Venecia y en el cine al que fuimos, se le tributó un silencio pensativo y perplejo después de que salieran los títulos de crédito. No es de extrañar.

Brutal guión, brutal puesta en escena, brutal Luis Tosar. "Celda 211" te mantiene pegado a la butaca de principio a fin con un potente superglue a base de buenos diálogos, interesante trasfondo crítico y un personaje, Malamadre, que se come la pantalla a dentelladas. Sin ser la hostia de original (a más de uno le va a recordar mucho a la alemana "El experimento"), este filme de Monzón tiene una fuerza colosal, tanto que no te da ni para pensar en las palomitas, la cocacola o el cigarrillo de después mientras estás contemplando la odisea del desgraciado del protagonista. Además las simpatías del espectador no son blancas ni negras: hay momentos en los que discurren del lado de los presos y otros en los que entiendes y compartes a la perfección los dilemas de los de fuera.

Tiene pegas varias que impiden que sea una obra redonda (para que os coja todo de nuevas, las reservo para el spoiler) y sin embargo, pocas películas como ésta vamos a encontrarnos en la cinematografía española. Y salvo por la sui generis cuestión de los presos etarras y el inteligente uso que se les da en la historia, según la estaba viendo ya me componía el remake americano con Bruce Willis y Colin Farrell. ¿Qué no?.

Los amantes de las películas de cárceles están de absoluta enhorabuena y los demás, casi que también. Muy chula.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Neathara
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow