Voto de Deathmaster:
24 de diciembre de 2014
"The Babadook" nos introduce en el microcosmos de Amelia (Essie Davis) una mujer desbordada por el dolor de la pérdida de su marido en accidente de coche, durante el propio trayecto en el que se dirigían a dar a luz a su hijo.

Seis años despúes la viuda continúa tratando de lidiar con la difícil tarea de educacar en solitario a Samuel (Noah Wisemanin), un pequeño tremendamente imaginativo e inteligente pero igualmente inadaptado para integrarse en cualquier círculo social que vaya más allá de las faldas de su propia madre, o su vecina octogenaria. Marcado por la falta de su progenitor Samuel permanece prácticamente recluído en el caserón familiar imbuido en su mundo de magia y fantasía, adoptando un comportamiento desquiciante y completamente absorvente para con su madre que llega a resultar agotador.

Sam colmará el vaso de la paciencia materna con su última ocurrencia. El pequeño se convence de la existencia de una presencia malvada, un monstruo acechante de aviesas intenciones, hecho que trastornará su sueño sobremanera y limitará sus períodos de descanso y por extensión los de su madre quien verá impotente cómo su hijo necesita ser constantemente confortado noche tras noche. La cuestión llegará a obsesionar al niño de manera tal que afectará a su propia salud tras ver reforzada su teoría por la lectura de cierto cuento infantil, aparentemente inocente, aparecido en la casa y que revelará su caracter insidioso, en una breve lectura desencadenante a la postre de la locura total de esta pequeña familia.

La opera prima de Jennifer Kent plantea una atmosfera opresiva, de angustia total, para involucrarnos en una efectiva historia de terror que consigue retrotraer al espectador (al menos así ha sido en mi caso) a las sensaciones vividas en la magnífica "El Sexto Sentido". Un largometraje con el que comparte el recurso del triángulo madre - infante - mundo sobrenatural y poco más, porque en "The Babadook" no hay trampa ni cartón. Lo que ves es lo que hay, y lo que hay es en ocasiones aterrador.

Lástima, por poner algún pero, que la excepcional hora inicial de terror psicológico se vea algo empañada por los derroteros efectistas escogidos para un desenlace más propio de las fallidas superproducciones hollywoodienses. A pesar de ello considero este film, sin duda alguna, de lo mejor que ha dado el cine de terror no ya en 2014 ("Ouija" o "Anabelle" son dos ejemplos del patetismo actual) sino en muchísimos años.

PD: Tremendamente simpático el epílogo final, que sin embargo horrorizará a los más puristas.
Deathmaster