España España · Barcelona
Voto de Gandalf:
Fantástico. Aventuras. Acción Después de haber recuperado el reino del Dragón Smaug en la montaña, la Compañía ha desencadenado, sin querer, una potencia maligna. Un Smaug enfurecido vuela hacia la Ciudad del Lago para acabar con cualquier resto de vida. Obsesionado con las enormes riquezas en su poder, el rey enano Thorin se vuelve codicioso, mientras Bilbo intenta hacerle entrar en razón haciendo algo desesperado y peligroso. Pero hay aún mayores peligros por ... [+]
18 de diciembre de 2014
El principio del fin, el fin del principio.

El Hobbit ha sido un viaje de ida y vuelta delicioso en su mayor parte.
Soy un enamorado de Tolkien, de Peter Jackson, pero sobretodo, de la Tierra Media.
Un lugar fantástico con grandes dosis de realismo, un sitio confortable y acogedor para el soñador, un hogar donde he pasado muchos buenos momentos en mi infancia y juventud, y donde me escapo de vez en cuando para sentirme como en casa.

Si por mi fuera, iría cada año al cine para ver más historias y aventuras de este maravilloso mundo - pagando gustosa y religiosamente 10 euros al año.

Comprendo que haya gente que le disgusten las adaptaciones y las libertades que se toman los guionistas para alargar el guión y acercar el producto a un público mayoritario. Y en muchas cosas seguramente estaremos casi todos de acuerdo.
Pero es que he disfrutado tanto con las 6 películas,.! que ahora que se han terminado y el círculo ha sido cerrado, me ha llegado esa sensación inevitable de vacío interior. Quizá es que no me gustan los finales, quizá porque la vida transcurre en el camino,.

Esta película, la última, la tercera, tiene 3 grandes responsabilidades:
Dar un final fiel al libro y a la saga,
Enlazar el cuento con la novela donde el padre y el hijo se abrazan mutuamente.
Y despedirse dignamente del público.

El Hobbit es la semilla, la bellota, el inicio de un nuevo paradigma inspirado con todo el potencial interno para desarrollarse y florecer en las posteriores El señor de los Anillos y el Silmarillion. Por su naturaleza, en muchos aspectos podemos acordar que es una obra menor, tanto por su envergadura, épica y esplendor, pero es el padre de la Tierra Media, y eso no es poco.

En esta función de finalizar, enlazar y despedirse, la Batalla de los 5 ejércitos cumple muy bien su propósito - con sus más y sus menos, pero cumple -.

Sabíamos lo que faltaba por contar en el Hobbit y el Prólogo ; las últimas páginas dedicadas a Smaug, la Batalla, el Concilio y como no, la vuelta a casa. Pero como muchos sabréis, en el libro se explican muy por encima.
Es aquí donde los guionistas han vuelto a tirar de imaginación para podernos narrar con más detalle el desarrollo de la historia.
Quizá, entre todas las libertades que se han tomado en la saga, la más convincente. Como siempre agregando material pero manteniendo la historia y la fidelidad a Tolkien - menos el amor interracial, que me irrita sobremanera -.

Como en las 2 anteriores, Un viaje inesperado y La desolación de Smaug - y a diferencia del El Señor de los Anillos -, la película entretiene y se aligera con un marcado ritmo de acción - como si tuvieran una mecha detrás o descendieran en caída libre por un tobogán -.
La historia, los planos imposibles - marca de la casa de Peter Jackson -, diseño, fotografía y banda sonora son como siempre excelentes.
Lo peor, la desmesura en los efectos especiales, descuidados seguramente ante tal exceso.

En definitiva, creo que a la hora de valorar esta película es importante ver el cuadro general, tanto de la Triología del Hobbit como de las 6 películas en su conjunto.

Es un bonito principio del fin y fin del principio. Digno de Tolkien, de Peter Jackson y de la Tierra Media.
Los libros y las películas vivirán con nosotros, la Tierra Media siempre será nuestra casa.

Hasta siempre!

PD: Ojalá algún día podamos ver el Silmarillion en la pequeña pantalla.
Creo que una serie sería el mejor medio para relatar sus innumerables historias.
Gandalf