Voto de zorromaniaco:
Bélico. Drama Tras ser derrotados por los rusos, Kaji y los pocos hombres de su unidad que han sobrevivido emprenden una larga marcha en un intento desesperado de llegar a territorio amigo. Tras sortear no pocas dificultades, Kaji se ve obligado a rendirse y es enviado a un campo de prisioneros en Siberia. (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2011
Y como le vamos a explicar nuestra insensatez al mundo, creo que a través de esta frase, se puede resumir lo que nos intenta decir Masaki Kobayashi. Y es que en esta ultima parte de la trilogía, tal vez la más antibelicista que se halla rodado, en donde nos muestran las penalidades que sufre aquel que la guerra nunca justifico, un soldado (kaji) transfigurado por el proceso del conflicto bélico, obligado a renunciar a sus propias convicciones pacifistas y a la propia naturaleza humana en general. Y que entre penurias intenta el regreso a casa, con la única ilusión de atar entre sus brazos a su amada (Michiko). Una contundente critica al planteamiento de un conflicto armado. Un film que nos enseña que durante un suceso tan nefasto, lo que realmente perdemos y que en definitiva, es lo que mas importa perder; “nuestra condición de ser humano”
zorromaniaco