Voto de The Motorcycle Boy:
23 de junio de 2011
Corría el año 1995 cuando Martin Scorsese decidía realizar la mejor película que se ha hecho (y probablemente se hará) acerca de lo que es (o lo que fue) Las Vegas, esa ciudad levantada en medio del desierto de Nevada con un único fin: ganar dinero.

'Casino' es otro más de los excelsos frescos que posee el cineasta en su selecta filmografía, tratando una vez más el tema del costumbrismo gangsteril, con la peculiaridad, en esta ocasión, de trasladar la acción de Nueva York a Las Vegas. Es un retrato de los viejos tiempos en la ciudad del pecado, más en concreto, de los pecadores que levantaron aquélla. No se busca aquí empatizar con las almas errantes que dejaron allí sus vidas, dinero y salud, ni de aquellos tramposos y fulleros que lograban vaciar, de tanto en tanto, las arcas del casino. Es el turno de marcar con una cruz a los que lo movían todo, no dejando escapar a ninguno de los peónes que formaban parte de esta partida, la partida de hacer dinero en la ciudad del pecado y además, en su edad de oro, los viejos tiempos. El ritmo que acompasa la historia es tan pausado como efectivo. Uno se entera de todos los asuntos sucios como si estuviera allí mismo, con esa peculiar armonía narrativa de quién parece estar pintando un simple paisaje, aunque con pulso y vigor. No era fácil resolver con éxito un proyecto tan ambicioso como 'Casino', sin embargo, la algarabía y el caos se nos muestran de un modo tan sutil como enérgico, resultando de tal mezcla una brillante narración.

La fascinación por el mundo del hampa, la pasión con la este es descrito, con un detallismo milimétrico, se nos imprega en nuestras retinas, en nuestro coco, acabando presos de esa ensoñación gangsteril que padece un tipo como Martin Scorsese. El éxito, en la vida de los protagonistas de gran parte de sus cintas, nacidos y criados en Little Italy, sólo puede llegar a través de dos vías: la religión o el crimen organizado. La primera se esfuma en 'Casino'. La segunda se nos marca con fuego. La mafia como sinónimo de triunfo, extrapolada aquí a la ciudad de Las Vegas y al negocio millonario que allí existía, siendo relatada con maestría por el genio Scorsese a través de tres personajes desoladores y errantes, nacidos para la fatalidad, a quienes dan vida unos excepcionales y veraces Robert De Niro, Sharon Stone y Joe Pesci (se ha ganado el Paraíso en la Tierra, por actorazo que es).
The Motorcycle Boy