Voto de Alvaro Zamora Cubillo:
Drama. Acción Se centra en un excéntrico y decidido equipo americano de ingenieros y diseñadores, liderados por el visionario automovilístico Carroll Shelby (Damon) y su conductor británico Ken Miles (Bale). Henry Ford II y Lee Iacocca les dan la misión de construir desde cero un nuevo automóvil con el fin de derrocar el dominio de Ferrari en el Campeonato del Mundo de Le Mans de 1966. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2020
Terminando de ver “Ford v Ferrari” (2019) de James Mangold con Christian Bale, Matt Damon, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Tracy Letts, Josh Lucas, Noah Jupe, Remo Girone, Ray McKinnon, entre otros.
Drama basado en hechos reales, y nominado a 4 Premios OSCAR: Mejor película, edición, sonido y edición de sonido; sigue a la dupla Carroll Shelby y Ken Miles, para trabajar con Henry Ford II en un automóvil con el potencial para derrotar a la siempre dominante Scuderia Ferrari en las 24 Horas de Le Mans 1966, en Francia.
El filme contó con un presupuesto de $98 millones y ha recaudado $211 millones; por lo que ha sido muy rentable, con una historia muy estadounidense, donde vemos al “perdedor” que recibe su oportunidad para brillar; al tiempo que vemos la lucha entre la corporación y aquellos que hacen todo el trabajo de campo; la lucha de poder; el arribismo y el control, donde el equipo puede hacer más que la individualidad, pero a fuerza de voluntad.
¿Cómo llegó “Ford v Ferrari” a optar ser la mejor película del año?
Pues eso, el American Dream; pero pudo ser una historia deportiva trascendental, usando un capítulo interesante en las carreras; y se decantó en mostrar la constante interferencia de Ford y sus secuaces en un trabajo dedicado y especializado, por tanto, lo que propone el filme es la lucha contra las adversidades, haciendo contraste en las voluntades corporativas contra las deportistas, donde todo se manipula a favor de la corporación; hasta hay una clara referencia a la guerra, donde los soldados son los que van a la batalla, mientras Los Generales observan de largo la contienda, sin sudar y a salvo.
Total, creo que el filme no debería llamarse “Ford v Ferrari” pues de Ferrari no sabemos nada, en comparación de lo que sí sabemos de Ford, además, el filme se centra más en Ken Miles que en Shelby; ni siquiera en Ford, y mucho menos en Ferrari, por lo que el único motivo para verla es por las escenas de acción/competencia/carreras, aunque en ello mejor está “Rush” (2013) o el documental “Senna” (2010); y las actuaciones, sobre todo por Christian Bale como Ken Miles, un veterano británico de La Segunda Guerra Mundial y piloto de carreras profesional con una forma de hablar un poco extraña, llegando casi a la parodia; que hace que toda la atención se vaya hacia él y su familia, donde Noah Jupe hace el trabajo emotivo/familiar y cercano; mientras que el Shelby de Damon pasa sin pena ni gloria; o Josh Lucas como el patético vicepresidente ejecutivo que llega al nivel del villano ridículo, casi de cómic; o Tracy Letts que hace un buen papel como Henry Ford II, el CEO de Ford y nieto del pionero automotriz Henry Ford, donde al menos vemos que tiene su momento de evolución psicológica; lástima que de Enzo Ferrari, el fundador de Ferrari y su equipo de carreras de automóviles, Scuderia Ferrari, no sabemos nada, nada, de ahí que el filme debió llamarse: “Ford v Ford”
RECOMENDADA.
NO tendrá una nota en Lecturas Cinematográficas