España España · Barcelona
Voto de Vigo:
Drama John Halder (Viggo Mortensen), profesor de literatura en la Alemania de los años 30, es un buen ciudadano que poco a poco comienza a sentirse seducido por las ideas nazis. Los problemas familiares de Halder (una mujer neurótica, dos hijos que requieren atención y una madre que sufre demencia senil) lo llevan a publicar una novela en la que aboga por la eutanasia compasiva. Su libro le resulta muy útil al régimen para apoyar la ... [+]
2 de junio de 2009
Un profesor de literatura sin ideales nazis acaba entrando en el partido para mejorar su situación social. Desde esa posición va viendo como los nazis van adueñándose del poder en el que incluso él se va inmiscuyendo cada vez más, sin ser demasiado consciente de lo que está pasando. Aún así, desde su posición intenta ser éticamente un buen hombre. La película es interesante por el debate moralista que plantea sobre hasta que punto somos libres de una ética que suele ir ligada al poder.

El ritmo al principio de la película es algo lento, aunque luego va mejorando, pero el director no aprovecha ciertas escenas en las que podía haber sacado mucha más espectacularidad, como sencillamente rodar la quema de libros al principio del metraje.

La actuación de Viggo Mortensen es algo descafeinada, aunque se le puede dar el beneficio de la duda y quizás es precisamente el estado interpretativo al que el director quiso arrastrarle.

Lo más flojo de toda la película sin duda es el final, ya que aunque para el protagonista puede tener una cierta espectacularidad, para el espectador ese final abierto no nos dice nada que no sepamos.

Pero se puede ver tranquilamente y uno no pensará que ha malgastado el tiempo en verla.
Vigo