Voto de RockAction:
Terror. Thriller La infancia de Lawrence Talbot se acabó bruscamente la noche en que murió su madre. Abandonó entonces su pueblo (Blackmoor), pero tardó muchos años en recuperarse y olvidar. Un día, Gwen Conliffe, la prometida de su hermano le pide que le ayude a buscarlo, pues ha desaparecido. Talbot regresa entonces a casa y se entera de que un ser brutal y sediento de sangre ha matado a muchos campesinos. Pronto descubre que existe una antigua ... [+]
27 de noviembre de 2012
El hombre lobo, uno de los monstruos clásicos más característicos de Universal, estaba pidiendo a gritos una actualización de su leyenda. Al igual que durante los noventa tanto Drácula de la mano de Coppola como Frankenstein por Kenneth Branagh habían sido revisados, -con mucho mejor tino en el primer caso, sea dicho de paso- Joe Johnston y la devoción de Benicio del Toro por el género, han permitido que la adaptación del mito licántropo pueda conmover y aterrar todo lo que, por desgracia, no permitían los recursos cinematográficos de los años 40.
Ver a día de hoy al bueno de Lon Chaney Jr. vagando por los bosques ataviado de hombre lobo es un ejercicio que puede disfrutarse más en una sesión de jerigonza y cachondeo general, en la que no desentonaría después agregar al Drácula de Tod Browning con ese paródico Bela Lugosi. Reconozcamos que la perspectiva del tiempo ha inmortalizado para siempre a monstruos con la conmoción emocional del Frankenstein interpretado por el colosal Boris Karloff, o su propia Momia, y no a otras criaturas con que compartieron estudio.

Posicionado el planteamiento del nuevo hombre lobo, la siguiente pregunta a hacerse no es otra que ¿era necesario este remake?
Pues sí y no. Me explico, en unos tiempos donde el continente es tan aparente y casi lo único en que fijan su atención las audiencias masa, el lavado de cara aportando terror de susto, exceso de vísceras y estrépito por todas partes, epatará al nuevo público, ese que se partiría el culo en dos viendo el clásico de Universal o El lobo humano de Stuart Walter. A ellos va dirigida fundamentalmente esta revisión. Ahora bien, una cuidada estética victoriana, unos decorados y exteriores envolventes junto a un empaque funesto, nos permitirá a otros tantos disfrutar de momentos puntuales a lo largo del irregular metraje.
Así, podemos hablar de dos películas dentro de una: la que narra el conflicto interior de Lawrence Talbot entre hombre y bestia, su desdichado romance y una despiadada relación paterno-filial entre el protagonista y su progenitor. Es esta propuesta gótica, desasosegante y trágica la que llega a atrapar.
La otra cara de la moneda la tenemos sobre todo reflejada en las escenas donde el hombre lobo entra en acción: ruidosas, reiterativas, sobadas, vacías…Rodadas con confusión, trazo grueso y esos cancerígenos planos súbitos concatenados al estilo de Desde el Infierno.

Y no es cuestión de remarcar lo negativo, virtudes las hay empezando por un elenco que brilla a gran nivel, especialmente un absorbente y carismático Anthony Hopkins, un sobrio Hugo Weaving y una convincente zíngara interpretada por Geraldine Chaplin en ese guiño al personaje que en su día interpretó Lugosi. Del Toro no hace un mal papel, pero quiere ser ya lobo incluso antes de estar maldito, y es esa predisposición licántropa la que supone un exceso de empatía hacia el personaje que termina agobiando.

Destacar también unas escenas de transformación especialmente cuidadas donde no rechinan los efectos, fundiéndose extraordinariamente con el maquillaje, logrando una conversión creíble que hasta duele verla. No obstante es el gran trabajo del maquillador Rick Baker el que contribuye a ello –a él le debemos el precedente en Un Hombre Lobo Americano en Londres o la memorable escena de la cantina de La Guerra de las Galaxias-.

El desarrollo templado y bastante contenido, salvo en las explosiones mencionadas, reitero faltas de gracia, nos lleva a un desenlace a toda vista decepcionante, burdo y efectista con momentos propios de los Wrestlemania que veíamos los sábados por la mañana en el Pressing Catch de Tele5. Una lástima tras momentos tan lúcidos como la llegada de Talbot al manicomio –sobre la salida ya no hablo, se imaginarán-, los primeros flirteos entre el protagonista y Gwen Conliffe –sensual trabajo de Emily Blunt-, o los tensos encuentros padre-hijo.

(Escrita originariamente como Travis para LaParadadelosMonstruos).
RockAction

2019
Zu Feng
5,1
(27)
Motherland: Fort Salem (Serie de TV)
2020
Eliot Laurence (Creador) ...
5,5
(556)