España España · Asturias
Voto de Airam:
Thriller. Acción Harry Callahan (Clint Eastwood) es un duro policía que se ha criado en la calles de San Francisco. Sus compañeros le llaman Harry el Sucio por sus particulares métodos de lucha contra el crimen y porque siempre se encarga de los trabajos más desagradables. Cuando un francotirador que se hace llamar 'Scorpio' asesina a una mujer desde una azotea y promete matar a más personas si la ciudad no le paga 100.000 dólares, el inspector Callahan ... [+]
4 de junio de 2020
Fue la primera de una saga de 5 películas protagonizadas por Clint Eastwood. Interpretando al inspector Harry Callahan. Un policía viudo, solitario y con bastante mal carácter al que le duran poco sus compañeros de trabajo, con unos métodos de trabajo “poco ortodoxos” y con él que conocí la existencia de un departamento de la policía llamado “Asuntos internos”.

En un principio se le ofreció el papel de Harry a John Wayne, pero después de leer el guión declino la oferta, no le gusto el personaje, y así fue como el papel fue a parar a Clint Eastwood. Error de Wayne, yo creo que no, pero lo cierto que este personaje catapulto la carrera de Eastwood. Y marco el inicio de una gran proliferación de películas sobre policías en los años 70 y también de series de televisión.

Es una película con ritmo y bastante acción, con persecuciones por todo San Francisco, buscando un francotirador/secuestrador/ psicópata , que trae de cabeza a la policía de la ciudad.

Yo la vi hace muchísimos años, y lo que más recordaba era el carácter hierático de Harry (Eastwood) y su mala leche. La he vuelto a ver, entre otras cosas, porque también he visto la de McQ , y quise hacer la comparación.
A mí personalmente y pasado el tiempo me gusta más McQ , para gustos colores. Pero tengo que reconocer que a principios de los setenta tuvo que ser una verdadera revolución sobre todo en Estados Unidos ver a un policía tomarse casi la justicia por su mano como en el antiguo oeste. En este sentido me parece que los norteamericanos son bastante sentimentales.

El argumento parece bastante básico, pero es efectivo, de hecho es casi un calco de casi todo el cine policíaco que se hizo a partir de entonces. No obstante lo que más vidilla le da a la película según mi opinión, es Harry. Estábamos acostumbrados hasta entonces a un poli bueno, amable, educado, que sigue al pie de la letra la ley y llego Harry para mostrarnos que un buen policía es que coge a los malos, y punto. Y ya es bastante.

La recomendaría, porque después de Eastwood vinieron muchos más, pero, esa mala leche al hablar, en un rostro tan inexpresivo , solo la tiene Eastwood
Airam