España España · Vigo / Albacete
Voto de Iván:
Drama Cuando un preso alemán aparece ahorcado en el interior de su celda, se abre una investigación para descubrir al responsable y sus motivos. Tras el interrogatorio a sus compañeros, comienza a surgir la terrible verdad y el lado más oscuro del alma humana. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2011
Uwe Boll es considerado por muchos el peor director de la actualidad, “gracias” a películas tan vapuleadas por crítica y público como “House of the Dead” o “Alone in the Dark”. Así que lo primero que tengo que decir es que he quedado muy gratamente sorprendido al encontrarme, en mi primer acercamiento a la filmografía de este director, ante una buena película.

Sí, has leído bien, buena. Aquí no hay cutrez ni malas maneras, sino una buena dirección, estupendas interpretaciones y una historia... una historia que, digamos, deja huella.

Ante todo hay que decir que es una película cuyo visionado resulta muy duro, sobre todo para personas con el estómago sensible (como es mi caso). Tiene escenas muy desagradables que me revolvieron las entrañas como ninguna otra película lo ha hecho. Así que la advertencia que se puede leer en el poster original ("Warning: Includes some scenes that viewers may find disturbing") va totalmente en serio. No se trata de una maniobra publicitaria, como cabría esperar en principio.

La dirección de Boll, como apuntaba, es sorprendentemente buena. Usa una cámara al hombro muy nerviosa y extremadamente cercana a los personajes, en muchos momentos pegada a sus rostros, lo que ayuda a acentuar la claustrofobia que ya de por sí desprende la cinta al desarrollarse exclusivamente en un solo escenario, la celda en la que están recluidos los cuatro protagonistas.

Unos protagonistas interpretados por cuatro actores que se marcan unas actuaciones escalofriantes por lo creíbles que resultan, algo decisivo para el buen resultado de la película. Y es que en “Stoic” se nos muestra lo peor del ser humano, los hechos narrados son horribles y uno preferiría pensar que son sólo ficción, pero es que el film está basado en hechos reales. Esto es lo más terrible de todo.

Buena, pero muy dura. Yo no creo que vuelva a verla.
Iván