España España · Barcelona
Voto de Redelbe:
Drama. Comedia Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide ir a conocerlo. Durante el viaje, recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que parece que también está escapando de algo. (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2014
Hace ya muchos años que David Trueba pensó que sus iguales eran intelectualmente inferiores. Con veintipocos -y relacionándose de tú a tú profesional y personalmente con las mejores mentes pensantes de nuestro cine, de Azcona a Fernán-Gómez- es aún comprensible que tuviera la tentación de creerlo. Con el paso de las décadas es obvio que nadie le dijo que rectificase ni le mandó a pastar a modo educativo. El ingenio socarrón semiplagiador de una mezcla de aforismos de Billy Wilder y Woody Allen se convirtió en seña de identidad de su persona(je), se me antoja que incluso para escoger qué desayunar. Y hasta aquí hemos llegado, a la figura de un hombre que cuando recoge su Goya soluciona el problema político de Cataluña pidiéndole al respetable que le digan más a los catalanes que se les quiere. David Trueba=Churchill.

En el film hay esencialmente esa visión simple de la vida: "Adiós, Adéu, Bye", "Ponerle nombre a la enfermedad de mi hijo no le va a curar". Una adolescente embarazada a la fuga, pero sin preocupaciones. Un madrileño hijo de policía nacional que se rebela dejándose el pelo a lo Beatle, que también se fuga. Un profesor de inglés superhonrado que todo el rato está enseñando pero, qué coño, le tira los tejos a la púber a ver si cae, no pasa nada. Semos humanos. Let it be.

Y un catalán herido por una mujer que ha montado un bar en el quinto coño y ya vemos que sabe mucho. Y un grupo de payeses almerienses bestias y palurdos. Y el descubrimiento del sexo. Y unos guardias civiles secos que dan un poco de risa. Y tal.

Buenismo, buenismo, buenismo simplista, condescendiente, en casi todo lo que vemos y oímos en pantalla. Puro PSOE de los 80. Así va todo.
Redelbe