Voto de Tomasotti:
3 de mayo de 2009
Hace tiempo que la vi, pero me lanzo a criticarla ahora. Espero no dejarme nada.

Óskar, un niño de 12 años, que vive en un hogar desestructurado, solitario y con problemas de abusos escolares (con una escondida sed de venganza por ello) conoce a Ily, una misteriosa “chica” de su misma edad (a priori) que acaba de mudarse a su barrio.
Con este sencillo argumento de partida Tomas Alfredson nos brinda una historia de amistad, amor, lealtad, sensibilidad y ... terror, claro, porque al fin y al cabo estamos ante una película de vampiros; Aunque transmita y hable de otras muchas cosas.
A destacar también que, entre medias, el filme muestra los problemas en la sociedad actual que hay con los chavales pre-adolescentes, algunos de ellos con este mismo problema pero incapaces de encontrar consuelo ni en su familia ni en los profesores.

Buena elección además que las escenas sangrientas y mas “gore” sean tan elegantes y tan sutiles. Son casi poéticas.
Los dos actores protagonistas están increíbles, el tiene una mirada muy adulta y fría (como la Suecia que se muestra) y ella unos ojos que hipnotizan. No solo no coges empatía a su personaje sino que llegas a entender y disculpar sus sangrientos (y necesarios) actos.

Reconozco que es una película lenta, pausada, con muchos primeros planos, muchas miradas. Es difícil entrar en ella, pero si lo haces, raro es no considerarla una OBRA MAESTRA.

La buena noticia es que el boca-oreja está funcionando y esta consiguiendo una gran taquilla a pesar de ser independiente, sueca y llegar a España con apenas 40 copias.

Lo mejor: Su pareja protagonista, su increíble y precioso final, y esa sensación de verla y querer comentarla con alguien inmediatamente. Es de las que se queda en la cabeza un tiempo.

Lo peor: Ir a verla con prejuicios (como el colega con el que fui). Esto no es una película de miedo, ni de sustos, ni de ríos de sangre. Si queréis eso, no vayáis.
Otro defecto, personajes secundarios poco definidos. (como la madre o el padre y su ¿homosexualidad?)

Escenas concretas y demás cavilaciones en Spoiler.
Tomasotti