España España · La Solana
Voto de Raul:
Drama Franz Biberkopf es un joven homosexual, vulgar, ingenuo y bonachón que, después de trabajar como "Fox, la cabeza parlante" en una feria, gana medio millón de marcos en la lotería, lo que le permite frecuentar círculos gays más selectos. En este exquisito ambiente se enamora de Eugen, hijo de un empresario que posee una imprenta al borde de la bancarrota. Eugen, que ha dejado a su amante, inicia con Franz una relación interesada: en ... [+]
20 de enero de 2020
Película brutal, que refleja con una magnifica elegancia y una sencillez exultante el descenso a los infiernos de un pobre diablo que comete un pecado capital en este mundo frío y carente de empatÍa: LA INGENUIDAD.

En primer lugar destacar en el plano técnico la exquisita composición de planos que realiza Fassbinder, en los que rebosa una sensibilidad pocas veces vista en la gran pantalla. Además hay que añadir la hermosa fotografía que dota a la película de un refinado carácter propio de la burguesía que disecciona, pero a la vez de una suciedad en la escenas que transcurren en el tugurio en donde Fox ahoga sus penas. La guinda del pastel la pone una banda sonora que refleja en todo momento el estado de ánimo de Fox y Eugen y del resto de magníficos secundarios.

La ley del más fuerte no podría ser un título más apropiado para este film. En él vemos como después de que Fox, gane un premio sustancial en el sorteo de la lotería conoce a Eugen, un empresario perteneciente a una familia burguesa con gustos exquisitos por la cultura y las "buenas formas". A primera vista podemos apreciar como Fox y Eugen pertenecen a dos mundos opuestos, y esto va a marcar el devenir final de la historia. A mi entender, Fassbinder crítica a la clase burguesa, siempre preocupada por aparentar, por escalar socialmente, aunque para ello tenga que pisotear los sentimientos de otras personas y especialmente enajenada emocional y psicologicamente. También expone que el amor de pareja pareciera imposible entre personas de mundos tan distintos y que la única realidad es el fracaso más absoluto.

Además es un retrato de una sociedad hueca, competitiva, insensible y voraz, en la que lo único que importa es el dinero. Es también la historia de la humillación de la clase rica a la clase pobre, del maltrato de una inteligencia basada en la apariencia a otra inteligencia callejera y práctica, es en definitiva, la derrota de la espontaneidad.
Raul