Argentina Argentina · Córdoba
Voto de Ema:
Comedia. Terror Agos y Santi (Pichot y Lucero), una pareja estresada por el encierro de la pandemia en su monoambiente, decide irse a pasar un fin de semana al campo, más precisamente a una casa quinta que encuentran a través de una aplicación a un precio más que accesible. Sin embargo, al llegar al lugar, los dueños del lugar, Emi y Lore (interpretados por Sbaraglia y Grinszpan), les proponen quedarse con ellos en la casa para atenderlos de manera ... [+]
25 de marzo de 2022
O eso dicen, no estuve en el rodaje, pero a juzgar por lo visto, parece despachada en pocos días. No necesitaba mucho más tampoco. ¿Porqué?

Y, básicamente porque si tienes a un Sbaraglia encendido y a una top del Stand Up como Pichot, al resto no les queda más que seguirlos para que todo cierre enseguida. Y aclarar que el “resto”, Grinszpan y Lucero, no son cualquiera, y acompañan con prestancia. Pareciera que nada podría salir mal. Peeero…

Y acá va lo que para mí le baja la nota a esta producción. Algunas transiciones algo toscas entre escenas, desnudan algunas carencias del guion, que no son muchas ni terribles, pero se notan. ¿Pichot & Co. lo habrán escrito en un finde? La premisa es demasiado básica y las intrigas planteadas para sostener el supuesto “terror” se diluyen tan rápido que aquí es donde me cuestiono la categorización de la cinta. Yo nunca pude percibir atisbos de terror alguno. En todo caso, sería algo así como una comedia de humor negro con algo de suspenso (o suspense) y de crítica social, ésta última, remarcada con clase en las líneas oportunas por Sbaraglia (Lo de la amistad, quedó claro, ¿No?). Y no mucho mas de negativo.

Yendo a lo bueno, hay que decir que, como comedia, nunca me arrancó una carcajada, pero me mantuvo todo el rato con una sonrisa. El camaleónico y carismático Leonardo Sbaraglia, es casi la figura dentro de los 5 personajes clave de esta historia que son interpretados por 4 actores, la película gana mucha altura gracias a su intervención y es clave para sostenerla. Resuelve con gran solvencia interpretativa a su personaje y se lo desayuna en una sentada. Esto sin desmerecer a Pichot, que entrega una actuación algo teatralizada con innegables referencias al Stand Up, pero ojo, lo hace con la soltura y naturalidad con la que va a hacer las compras al súper. Como co-escritora del guion, está intrínsecamente dentro de la historia y se mueve dentro de ella como pez en el agua. Y eso se nota en la estructura general de la película logrando que el desarrollo de la historia gane mucho ritmo. Lucero cumple muy bien su rol de dupla de Pichot, dándole a la pareja una cadencia bastante dinámica. El total del montaje no supera los 80 minutos.

Grinszpan quizás sea la que más justifica el rótulo de terror con su interpretación, dotando a su personaje de un perfil frío y escalofriantemente apacible. Más en Spoiler.

El guion de Pichot es original, aunque un poco básico, pero con los añadidos suficientes y necesarios para ser interesante. ¿Es auto referencial? Un poco. ¿Es una auto parodia? Bastante. ¿Es auto consiente? Muchísimo. Y ahí está el mérito, nada más y nada menos.

Sin pedirle más de lo que tiene para dar, habida cuenta de su presupuesto y tiempo de rodaje, la película es muy buena. Para mí es un 7 redondito.
Ema