España España · Valladolid
Voto de Quiscol:
Thriller. Western. Drama. Acción Toby (Chris Pine), un joven padre divorciado, y su impulsivo hermano Tanner (Ben Foster), un expresidiario recién salido de la cárcel, se dirigen al Oeste de Texas para realizar una serie de robos en unas pocas sucursales bancarias. El objetivo de Toby es intentar poder conseguir el dinero suficiente como para poder salvar la granja familiar, que está en peligro. Nada más cometer el primer robo, un veterano Ranger de Texas (Jeff ... [+]
17 de enero de 2017
Tras una película a medio camino entre el western y el género policíaco se esconde una crítica feroz al conjunto de los bancos, que siempre han utilizado su fuerza para aprovecharse de las personas y de las empresas necesitadas de financiación. En este caso, la crítica me parece más sutil y la venganza mejor organizada que en El Desconocido, por ejemplo. Pero entre ambas películas hay un montón de similitudes, incluso en el cruento desenlace final, disimuladas por la diferencia de localizaciones y de latitudes. Parece que, en esta ocasión, la cinta española sirvió de inspiración a los guionistas norteamericanos.
De cualquier manera, la película me encantó.
Enfrenta diferentes maneras de ser de los personajes, logrando mantener el respeto entre ellos, encajando las ofensas que se lanzan y derrochando sentimientos los unos por los otros.
Es una película de hombres, contada para hombres, en la que cada protagonista no puede ser más diferente del otro y, sin embargo, se quieren. Parece apostar por la idea de que el roce hace el cariño, para juntar y mantener unidos al valiente y al temeroso, al cuerdo y al loco, al intuitivo y al racional, al alterado y al pausado.
También aprovecha la película para sopesar la juventud y la madurez, reflexionando sobre que no todos los jóvenes son caóticos o impulsivos ni todos los hombre maduros son ordenados o reposados. La sangre y la forma de ser se lleva dentro al margen de la edad.
El ritmo lento, que no aburrido, de la historia narrada, te permite apreciar matices y detalles que pierdes en las películas de acción pura, llenas de escenas aceleradas, de borbotones de adrenalina y de fuego allá donde mires en cada escena.
Historia sencilla y bien contada, para saborear y para reflexionar.
Quiscol