España España · Valladolid
Voto de Quiscol:
Drama Jesús, un chico cubano de 18 años, intenta encontrar su verdadera identidad. Sobrevive peinando a señoras del barrio y arreglando pelucas en un cabaret de La Habana. Pero su vida cambia por completo cuando su padre, un famoso boxeador al que daban por muerto, sale de la cárcel y regresa para vivir con él. Desde ese momento, lucharán por volver a ser padre e hijo. (FILMAFFINITY)
13 de julio de 2016
Esta vez empiezo por el final, para decir que me quedo con la banda sonora de esta película y con todas las actuaciones en el local de travestis de La Habana. Aunque no creo que el espectáculo me gustase en la realidad, ver a los intérpretes en el camerino arreglándose, transformándose, poniéndose guapas; ver a las cantantes entre bambalinas espiando el público; ver a las chicas en plena actuación, subidas a su propio escenario, el de sus vidas transformadas para simular una realidad que no se les permite fuera del local de actuaciones.
También me quedo con las actuaciones de todo el reparto, se les ve en su salsa, auténticos, dentro de sus personajes como si hubiesen compartido con ellos la mitad de su existencia.
Por lo demás, la película presenta una Habana vieja y desvencijada, real. Una Habana alcohólica de tristeza. Una Habana lluviosa y plena de luz que se cuela en cada rendija. Una Habana festiva y sensual con cuerpos al aire por el calor y por la humedad.
Luego está el descenso a los infiernos del protagonista, que le sirve para descubrir o para enfrentarse a su verdadero ser interior. En el transcurso de la película se reencuentra con su padre, con su sexualidad, con la comprensión y con la incomprensión de los que le rodean, con la enfermedad, con la responsabilidad, con la prostitución, con el nacimiento, con la soledad, con el apoyo de Mama, con la vida en toda su extensión.
Recomendable sin lugar a dudas!
Quiscol