Argentina Argentina · Chivilcoy
Voto de Bautista B:
11 de abril de 2021
Una película dramática dirigida, escrita, producida y editada por Chloé Zhao y protagonizada por Frances McDormand tiñe de emociones la visualización de un producto sentido y melancólico.

Una mujer viuda, quien pierde su empleo, se enfila en la búsqueda de la libertad y el disfrute de la vida y su hermosa naturaleza, pretendiendo alejarse de todo su pasado y recorriendo grandes zonas del oeste de los Estados Unidos.

La belleza fotográfica preciosamente captada es de lo mejor. La directora nos mueve por paisajes divinos, con grandes matices de colores, por la nieve, por la aridez del desierto. La actuación de la protagonista, con pocas líneas de diálogo, es impecable. Interpela, conecta rápidamente con el espectador, logrando, en varias ocasiones, la conmoción. A simple vista, no posee de un espectacular guión, pero observándola con profundidad, y más acercándonos al final, podemos notar que es una cinta que dice mucho sin explícitamente aclararlo con palabras. De hecho, son pocas veces las que Fern (McDormand) conversa con otros, y cuando lo hace no es muy extenso. La intención fundamental está en transmitir emociones, sin utilizar la voz de los personajes. Con gestos, miradas, acciones, situaciones, podemos comprender lo que busca la historia. Además, perfectamente dosificada por la banda sonora, que ambienta muy bien.

Personalmente, a mi no me fascinó, lejos de eso. Justamente, asumo que lo sucedido me llegó internamente, tocando fibras sentimentales propias, y eso es lo maravilloso. Es un filme lento, tranquilo, pausado, pero contenedor de una belleza mezclada con simpleza y profundidad que la hacen excelente. Propone reflexiones acerca de lo transcurrido en nuestras vidas, de que todo aquello que pasó seguirá permaneciendo dentro de nuestra alma, que es imposible suprimirlo de nuestra memoria. Que hay aprovechar el presente que puede desvanecerse en un inesperado instante, que seamos felices y agradecidos por nuestros logros obtenidos y metas alcanzadas, y que vayamos por muchas más. Quizás, según mi lectura, hubiese funcionado mejor como documental, ya que puede hacerse larga hasta el final por su ritmo. No es para cualquier público, y eso la hace especial.

Calificación: 7
Bautista B