Voto de Dark_Prince:
Western. Aventuras Después del asesinato de su padre, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano agente del Gobierno Rooster Cogburn (Jeff Bridges), borracho y excelente pistolero. Así ambos se ponen en camino y entran en territorio indio para dar caza a Tom Chaney (Josh Brolin) en compañía de LaBoeuf (Matt Damon), un ránger de Texas que busca al fugitivo por el ... [+]
8 de septiembre de 2011
Al igual que a Darren Aronofsky en Black Swan, parece ser que el 2010 ha venido que ni pintado a los hermanos Coen, ya que con True Grit (Valor de Ley) han realizado su mejor obra de tal manera que han pasado de largo la famosa barrera de realizar un remake soportando todo tipo de críticas.

La historia de la película es rescatada de la novela de Charles Portis. Fue llevada al cine en 1969 con John Wayne como protagonista y como agradecimiento por su papel, se le concedió el Oscar como mejor actor. Esta vez, quien toma el papel protagonista es Jeff Bridges y también quien nos deja con un buen sabor de boca tras sorprendernos realizando un magnífico y difícil papel. Durante toda la película, nos muestra un carismático personaje que juega con el espectador mostrando un acento peculiar, dejado y cómico, contrastando con la dureza de la mayoría de vaqueros mostrados en otras películas del Viejo Oeste. Sin lugar a dudas, podemos asegurar que Jeff, tras haber recibido el Óscar como mejor actor por “Corazón rebelde” en la edición de los Premios de la Academia 2009, no se acomodó y volvió a mostrar su mejor versión para intentar conseguir de nuevo la estatuilla ya que el Globo de Oro lo tiene ya en su estantería.

Respecto a los dos personajes co-protagonistas, aunque Matt Damon no lo hace nada mal como Ranger de Texas, la ovación se la merece la jovencísima y novata actriz Hailee Steinfeld protagonizando a una niña inteligente y con una voluntad inquebrantable a la hora de mostrar los sentimientos de venganza por su padre. No era fácil su papel, no todo el mundo consigue que una inexperta y recién llegada al cine muestre tal presencia y soberbia en su primera actuación en la gran pantalla. Muy acertada la nominación a mejor actriz de reparto.

A este largometraje lo avalaron 10 nominaciones a los Óscars, 2 Globos de Oro y otros tantos premios más. ¿Quién iba a decir que Joel y Ethan Coen tendrían la oportunidad de arrasar con un remake del género western? Lo que está claro que estos hermanos respiran cine y que a medida que pasa el tiempo se dejan la piel por ello. Ambos muestran una excelente fidelidad por el contexto de la época.

La fotografía y la escenografía nos trasladan a la época en sí. Un claro ejemplo radica en el cambio de clima, el apreciable diseño de las casas y vestimentas de los personajes, así como la naturaleza expresiva de cada uno de los paisajes en los que se realizan las escenas. Y por último, considero un deleite para los seguidores del género western el duelo final, tan acertado como conseguido.

No podemos sino elogiar la sorprendente resurrección con la que los Coen nos han mostrado la esencia de un clásico ya olvidado.
Dark_Prince