España España · valencia
Voto de esteve:
Drama. Romance. Bélico A punto de terminar la I Guerra Mundial (1914-1918), Mathilde recibe la noticia de que su prometido es uno de los cinco soldados que, tras haber sido sometidos a un consejo de guerra, han sido enviados a la tierra de nadie que hay entre el ejército francés y el alemán, lo cual supone una muerte casi segura. A pesar de todo, emprende un duro viaje para conocer el destino de su prometido y, aunque las noticias que va recibiendo son ... [+]
4 de octubre de 2009
Tenía ganas de ver esta película porque (y así lo ha comentado en alguna ocasión el propio Jean-Pierre Jeunet) hay muy pocas películas que versen sobre la Primera Guerra Mundial (o Gran Guerra). Ya conocemos la muy buena "Senderos de Gloria" (homenajeada en alguna secuencia en concreto en este filme) y las dos versiones de "Sin novedad en el frente" (más que correctas las dos), pero es un tema extrañamente soslayado, por así decirlo.
Y no me ha decepcionado lo más mínimo. Ante todo veo que es una película arriesgada, porque contiene aspectos de romanticismo, acción, ternura, brutalidad (las secuencias en el frente), el humor (en el spoiler concreto más), preciosismo (¡qué foto!), erotismo, intriga... sin que se todo ello se le vaya de las manos al director, cosa que con una altísima probabilidad le habría ocurrido a más de un realizador.
Me ha gustado la forma de narrar lo que pasa. Es decir, estamos tan acostumbrados a la manera norteamericana de contar historias, que una forma "distinta" (con las apariciones de "bocadillos"/círculos en que aparecen otros personajes al mismo tiempo en la pantalla; retrocesos --"flashbacks"-- varios para repasar la intriga...) es muy de agradecer. Ya me complació en "Amélie" y dicha forma de contar la historia es el parecido mayor que dicha película y “Largo domingo de noviazgo” tienen.
Leo que en las otras críticas se comenta que uno se pierde con tanto nombre, y que de vez en cuando hay que parar la cinta, si se ve en vídeo, para pensar quién es quién (mi caso, sin ir más lejos), pero también entiendo que eso se debe en gran medida a que estamos poco habituados con el francés.
El diseño de producción es realmente soberbio: ¡qué bien recreadas están las trincheras! Y la fotografía es magnífica.
En definitiva, una muy buena película, cuyo estreno en España me pasó completamente inadvertido.
esteve