España España · valencia
Voto de esteve:
Drama. Romance Biopic del poeta y dramaturgo Lope de Vega (1562-1635). Ambientada en 1588, cuando Lope se ve obligado a elegir entre una mujer que le puede ayudar a triunfar en su carrera y otra que representa el amor verdadero. Todo comienza cuando un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes, aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos ... [+]
13 de septiembre de 2010
Lope de Vega: actualmente conocido en España por ser el nombre de infinidad de calles y plazas y el de uno de los autores cuyos textos te podían salir en selectividad... pero no precisamente por haberlo leído (poca gente, lamentablemente, lo ha hecho). Y ahora han rodado una película sobre él. Pues a verla. Propaganda han hecho, ya lo creo, pero los listos (y no los critico, ojo) que han elaborado el cartel juegan con lo muy guapas que son las actrices que participan, y algunas imágenes marciales... procedentes curiosamente de las escenas menos logradas, rodadas en el paisaje pelado estilo Almería, donde aparecen los soldados al principio y Lope en su ida y venida con Isabel a mitad de peli.

Pero son muchas más las cosas positivas: Alberto Amann sale más que airoso del desafío [salvo algún seseo argentino muy esporádico que se les escapa: ya le pasó eso en “Celda 211”, muy astutamente justificado por el dato que aparecía, hacia el final de esta película, en los datos de su personaje: “nacido en Córdoba (Argentina)”, que es su lugar real de procedencia]; las chicas actúan fenomenalmente; y los secundarios lo hacen en general muy bien, oscilando éstos, eso sí, entre la excelencia de Juan Diego y la displicencia de Miguel Ángel Muñoz.

La ambientación, sobresaliente, y un guión más que correcto, son los últimos aspectos que me llevan a puntuarla con un notable.

Por último, una curiosidad. ¿Llegan a compartir plano López de Ayala y la Watling? Pues tras unos tanteos, resulta que cuando charlan finalmente en la escena de la mazmorra... NO, al mejor estilo de “Heat”, de Michael Mann (llamativa influencia). ¿Por un problema de egos? ¿O simplemente porque una actriz no estaba cuando la otra sí el día del rodaje? ¿O más bien para hacerse los (las) interesantes?
esteve