España España · Barcelona
Voto de picais:
4 de enero de 2011
En el TOP de FilmAffinity es la primera, con 9,1 es la única que supera la puntuación de nueve, más de 86.000 votos la contemplan y de las casi 400 críticas, un 65 por ciento le otorgan un DIEZ. Estos números ya hablan sin duda por si solos, pero cuando la ves y la analizas un poco entiendes que están plenamente justificados. Yo no es la primera vez que la disfruto, ni la segunda, probablemente tampoco la tercera o la cuarta, pero me sigue cautivando, me encandila, me eleva a un estadio diferente, mi complacencia no disminuye con los repetitivos visionados, más bien aumenta mi fervor y mi incondicional rendición ante esta obra de arte. Es como una sinfonía en la que todo encuentra su sitio, una sinfonía perfecta.
Es autentica poesía en algunos pasajes, las secuencias de Sicilia son memorables en este sentido, también hay un fuerte componente violento propio del mundo que relata, pero creo que nunca desmedido ni gratuito. Encuentras en ella mucho de crítica a la sociedad americana, al sistema político, a las instituciones, a las relaciones familiares, a esa conducta del poderoso, prohíbo hacer algo que yo hago cuando se me antoja, esa doble moral tan presente en la condición humana y tantas veces bendecida por las instituciones religiosas.
Pero con ser importante todo lo dicho, lo fundamental es lo que te hace disfrutar, multitud de escenas impagables, ese nudo en la garganta, esa piel de gallina a la que aludo a veces se da aquí con generosidad, y sobre todo, ese estado de deleite en el que te sumerge, acaba la filmación y quedas como obnubilado, incapaz para cualquier actividad que no sea el disfrute de lo que acabas de presenciar.
Montaje, sonido, vestuario, guion, inmensa e inolvidable banda sonora, tres actores con toda justicia nominados al Osar de mejor actor de reparto, Marlon Brando en una actuación sublime, de lo mejor que el cine ha dado jamás, llevándose la estatuilla al mejor actor, Coppola también nominado y apenas había rebasado la treintena. Todo en ella es grandioso y espectacular, incluido el final potente y descorazonador.
picais