España España · Barcelona
Voto de picais:
Cine negro. Intriga Un general millonario y excéntrico tiene dos hijas que están involucradas en asuntos más bien turbios. Decide entonces llamar al detective privado Philip Marlowe para que resuelva sus problemas familiares. Cuando Marlowe empieza a investigar, descubre muy pronto que las diversas ramificaciones del asunto lo convierten en una auténtica maraña. (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2012
Acabo de verla de nuevo después de no sé cuántos años, muchos, veinte, treinta, tal vez más. Pues bien, a pesar de lo que ha cambiado el mundo y también yo en todo ese tiempo transcurrido, me sigue pareciendo una película asombrosa en “casi” todos los aspectos. Ritmo, fotografía, música, dirección y por supuesto las interpretaciones. Cínico, dominador de la situación, inmenso como siempre Bogart, sensual y atractiva como nunca, la flaca, aunque las otras (Vickers o Malone) no andaban precisamente escasas de encanto. Mucho menos conocidas que Bacall, Vickers era una mujer muy bella, aunque su recorrido en el cine fue corto, la muerte además se la llevó joven. Malone aún en sus comienzos tiene aquí un pequeño papel, pero era una mujer poderosa como lo demostró con posterioridad especialmente en EL ÚLTIMO ATARDECER.
Sabor a cine del auténtico, “casi” todo en su sitio, y digo “casi” porque el guión se me atraganta, alterna frases impagables de una genialidad pocas veces alcanzada, con otras fases en que los cabos sueltos se amontonan y se forma por momentos un fenomenal embrollo. Leo opiniones y veo que no soy el único, lo cual me consuela enormemente. Al menos no soy tan tonto, parece que esos tremendos líos están más en él debe de los guionistas que en el de los espectadores. Esa sensación de no entender algunas cosas es para alguien racional como yo bastante incomodo, antes de emitir un juicio definitivo me siento otra vez frente a la pantalla y hago que ante mi desfilen Bogart y compañía. Esta segunda revisión me disipa algunas dudas, pero no puede evitar que a pesar de ser una extraordinaria película, me siga resultando bastante caótica y sin duda muy difícil de captar a la primera. Mi corazón dice que le otorgue “casi” la perfección, pero mi lógica no me lo permite.
He leído dos comentarios con los que coincido plenamente y me gustaría destacar. Uno se refiere a Bogart, como de un tipo más bien bajito, ya tirando a maduro, con los dientes negros y los pantalones en las axilas podía emanar tanto atractivo, se ve que el cine puede hacer maravillas.
El otro se refiere a la cinta y dice algo así. Si a un tipo mediocre como somos la mayoría, en una de esas escasas noches en las que sales a tomar una copa, de repente se te presenta una mujer de rompe y rasga dispuesta a ligar contigo y llegar hasta donde sea preciso (y no te pide dinero) seguramente no te lo explicas, no lo comprenderías pero te parecería sin duda excelente. Pues algo así es la película, no la entiendes muy bien, pero te parece portentosa. Al final como en el muy hipotético caso de la dama desconocida, dirías. No me explico porque está aquí, pero está aquí, voy a disfrutarla.
picais