España España · Barcelona
Voto de picais:
Comedia David Shayne es un autor teatral fracasado que, por fin, consigue financiación para una de sus obras. Pero a cambio tiene que aceptar una condición: darle un papel secundario a Olive, la incompetente novia del productor, el gángster Nick Valenti. Olive acude a los ensayos acompañada de su guardaespaldas Cheek, que, lejos de limitarse a vigilarla, se permite sugerir cambios para mejorar la obra. A fuerza de ceder a los consejos de Cheek, ... [+]
26 de octubre de 2009
Magnífica comedia de un Allen aún en buena forma creativa, alcanzando un nivel que a mi modo de ver hasta Match Point no volvió a lograr. Aquí firma un guión delicioso pleno de ingenio en el que los personajes, algunos del todo disparatados, se mueven con innegable soltura y se hacen creíbles desde el primer momento. Nos deja algunas frases y diálogos antológicos, dignos de las mejores comedias.
Para mi el personaje estrella es sin duda el guardaespaldas, pero hay otros como el de la actriz principal o el del primer actor que tampoco tienen desperdicio. Y también el personaje del autor y sus estrambóticos amigos alcanzan por momentos un surrealismo muy veraz. En esos parámetros se mueve la película con extraordinaria agilidad, conteniendo además una critica en tono irónico de la gente que pulula por ese mundo artístico, unos endiosados, otros con continuas crisis, un mundo en definitiva en el que la cordura y sensatez tienen otra dimensión.
La lastima es que el desenlace, algo tan importante para multitud de cosas en la vida, ya no mantiene el mismo tono, por unos minutos la imaginación se acaba y ese ingenio ya aludido desaparece, una autentica pena.
A pesar de este importante inconveniente, yo diría que es una de las mejores cintas de Allen, autor prolífico donde los haya, quizás demasiado, aquí aún concilia con notable acierto esa vorágine creadora en cuanto a cantidad, con una más que estimable calidad, algo que como se comprueba con posteridad resulta cada día más complicado de conseguir.
picais