España España · Villanueva de los Infantes
Voto de PirataDelEspacio:
Animación. Comedia. Aventuras. Ciencia ficción La famosa pareja de hermanastros inventores tiene claro lo que va a hacer durante el día de hoy: rescatar a su hermana de una abducción extraterrestre. (FILMAFFINITY)
28 de septiembre de 2020
Phineas y Ferb están de regreso. Y lo hacen con una nueva película estrenada en Disney +, 'Phineas y Ferb: La película. Candance contra el universo'.

Como ya avanzo en el título, la película no es mala, y de hecho me ha gustado; pero en mi opinión no logra estar a la altura de Phineas y Ferb. Ni de su serie ni de su otra película, 'A través de la segunda dimensión'.

Mi principal problema con esta nueva entrega es que si vas a hacer una adición al mundo de Phineas y Ferb, necesariamente tienes que contar algo nuevo que no se haya contado antes. No pido inventar el hilo negro, pero sí hacer un mínimo aporte a la historia que justifique realizar una película más allá de aprovechar la nostalgia y el tirón de la serie.

Y definitivamente, esta película no nos cuenta nada que no hayamos visto ya. La premisa es simple: Candance es abducida por alienígenas, cosa que ya vimos en un episodio de la serie. Tampoco es nuevo su arco de personaje (que no desvelaré para no hacer spoiler), pues ya se ha tratado en múltiples episodios.

También, Phineas y Ferb se encuentran con Doofensmirtz, lo cual vimos en la primera película; y además viajan al espacio, como hicieron varias veces durante la serie, hasta encontrándose con otros alienígenas. Y ya que hablamos de los dos hermanos protagonistas, en esta ocasión quedan un tanto relegados a segundo plano. Esta vez la protagonista indiscutible es Candance, lo cual no sería un inconveniente si Phineas y Ferb hicieran algo más que simplemente deambular por ahí. Poco vemos de su característica imaginación e inventiva, solo al principio y al final de la película. Algo parecido pasa con Perry, el ornitorrinco (para muchos, el verdadero héroe y protagonista de la serie), que en esta aventura solo está al servicio de la trama, para sacar de apuros a los protagonistas cuando al guion le viene bien.

Y pese a todo la película no me disgusta. Lo cierto es que entretiene y mucho, es muy divertida, el humor es tan bueno como en la serie y las canciones están bien metidas y para nada entorpecen el relato. Podríamos hablar de un exceso de deus ex machinas en el guion, pero ese es precisamente uno de los gags más divertidos y propios de la serie. En estos últimos aspectos es 100% Phineas y Ferb.

Aun así, como digo, me falta chispa para poder considerarla un regreso por la puerta grande. Por la falta de originalidad y novedad, y también porque no hace tanto tiempo que la serie se había ido. A pesar de ser la infancia de toda una generación, Phineas y Ferb emitieron son últimos episodios en 2015, y han aparecido en su serie "hermana", realizada por sus mismos creadores, 'La ley de Milo Murphy', en la cual Doofensmirtz incluso pasó a ser personaje recurrente. En definitiva, buena película para los peques y para los fans de la serie que quieran reeencontrarse con los personajes... y poco más.
PirataDelEspacio