Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de D Van Costis:
16 de diciembre de 2016
No hace falta entrar en spoilers sobre esta nueva "joyita" de Disney porque de antemano se sabe su trama, cómo empieza y en qué va a terminar. También se conoce que todos, y absolutamente todos sus personajes nuevos son un terrible MEH, y que la película en su mayor tiempo es un somnifero.

Tampoco voy a entrar en la comparación con las sagas, como he leído en muchas críticas y foros, que es mejor que TFA, pero que no es mejor que Episode III, etc, etc, simplemente porque no la considero parte de algo tan puro y único como lo que escribió Lucas en su momento, ni tampoco lo que hizo J.J Abrams. Directamente para mí, Rogue One no existe, pero entiendo que al tipo que sigue el puñetero universo extendido, los comics, los juegos, los libros, dibujitos de CN, y demás, Rogue One funciona en ese mundo y encaja bien, y que por suerte es un spin off. Y también podemos decir que tiene muchísimo más nivel que aquel spinoff de los 80s: Ewoks: The Battle for Endor, o el especial de navidad.

Esta cinta mejora notablemente en el tercer acto, se siente en algunos momentos el mundo de Star Wars, aunque la batalla me parece excesiva en duración, ya pedante, ya Michael Bay. De repente te la sube, y al toque te la cortan, muy característico en las películas de Gareth Edward. De vuelta, no quiero comparar con las sagas, pero en una buena peli de Star Wars tenés batallas cortas y al mismo tiempo hay grandes personajes tirándose frases y música épica, o escenas inolvidables.

Muchos sabemos que Rogue One fue re filmada. A la primera, Disney no le gustó un carajo y golpeando contra el escritorio su pito gordo y grande dijo: "Me filman todo esto otra vez, me hacen una nueva película". Pasando por encima a Kathleen Kennedy, actual presidenta de LucasFilm que pareciera estar solo para hacer caritas en eventos de la comic con. Así que nunca sabremos si Rogue One originalmente fue aún más mediocre, o un terrible peliculón, en la que capaz había algún que otro Jedi colgado, o dos Sith, no sé… la verdad se podría haber hecho mucho más, ya que quieren explotar tanto la saga, pero regla principal, no hagas otra película de estas sin Jedis.

Sé que todos los años vamos a tener una peli de $tar War$, sé que quieren recuperar los 4 billones de dólares de la licencia. Pero hasta ahora la calidad viene muy baja… lo tienen todo para contar algo nuevo, y hasta ahora no lo hacen, se están colgando de las bolas de la saga original; y en lo personal no me llega, ni me causa gracia que hayan matado a Han Solo, y me va a chupar un huevo si Rey es la hermana de Kylo Ren. Esto son refritos, homenajes innecesarios, e historias fáciles de las que cualquier entendido de la saga las podría escribir.

Lo bueno:

- Visualmente correcta, las primeras instancias de la batalla final. Y los últimos 2 minutos de metraje… esos últimos 2 minutos son dignos de aplaudir y resultó épico.
- Algunos cameos te recuerdan a Star Wars.
- La mugre por todos lados, bien de Star Wars. Se agradece la falta de lence flare.

Lo malo:

- El CGI de Grand Moff Tarkin, Disney ya lo hizo en Tron Legacy con Jeff Bridges y salió muy mal, otra vez la misma mierda, quedó desubicado. Otro personaje icónico al que hacen mierda.
- La primer aparición de Vader, hecha por CGI, sin necesidad, y con una voz que aparentemente quisieron arreglar y salió como el orto. Todo mal.
- Clichés por todos lados y chistes tontos, pocos, pero tontos.
- Todos, y no se salva ninguno, las actuaciones pésimas. Felicity Jones infumable, la peor.
- Cosas que pasan y decís WTF, no me jodan, me quiero ir del cine ya. No puede ser que una navecita de mierda empuje a un Star Destroyer, ni que saquen tres AT-AT para matar a diez flacos, ni que mucho menos hagan mierda a uno con una pistolita.
- Aburrida a más no poder. Querés que aparezca Darth Vader ya y levante la peli.
- El villano principal, otra vez la pifiaron.
- La música. El compositor Michael Giacchino pone su espíritu es un soundtrack totalmente genérico y ruidoso. Y cuando quiere imitar a John Williams pareciera de un cover barato de principiante.

Tan aburrida como de final predecible pero espectacular. Rogue One: Una Historia Dominguera, que a pesar de todas sus falencias complementa una partecita de A New Hope y es digna para el universo expandido.

A otra cosa, y ya me la olvidé.
D Van Costis