Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Hugo:
6
Ciencia ficción. Acción Año 2028. La compañía multinacional OmniCorp domina la tecnología robótica. Sus robots han ganado todo tipo de guerras fuera de los Estados Unidos y ahora quieren probarlos dentro del país. Por su parte, Alex Murphy, un policía de Detroit, trata de acabar con la ola de crímenes que arrasa la ciudad. Cuando Alex resulta gravemente herido en acto de servicio, OmniCorp utiliza sus conocimientos de ciencia robótica para salvarlo y también ... [+]
20 de febrero de 2014
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Paul Verhoeven no es un director cualquiera. Conseguir esa extraña mezcla de cine de acción y palomitas con humor negro y mala leche soterrada no es algo al alcance de cualquiera, y en su momento, como en el caso de la peli original de los 80, logró colar varios goles por la escuadra a Hollywood de esta manera. Recuerdo ver RoboCop de niño, sentirme muy mal, y sólo con el paso de los años entender que la causa de la desazón eran aquellos niveles de lectura que aún no lograba alcanzar a entender de verdad, y las altas dosis de mala uva.

Sin embargo, OmniCorp poco a poco se hace más poderosa, tal como estas pelis predecían, y va siendo más y más difícil lograr sacar al mercado productos subversivos disfrazados de peli de acción. Las máquinas de pasteurizado y homogenización trabajan a toda mecha. Si lees un poco por ahí, sabrás que el pobre Jose Padilha trató de echar mucha más carnbe en el asador, pero los Altos Poderes se cargaban una tras otra la mayoría de sus ideas.

Sin embargo, la peli resultante ha logrado salir adelante con un buen puñado de virtudes. Las interpretaciones son buenas, el guión está bien estructurado y tiene ritmo, el interés no decae, y sí, si bien todo es más sombrío, sobrio, y sin embargo menos perturbador que en la original, hay unas cuantas ideas corrosivas incoproradas aquí y allá (América como policía del mundo, tergiversación de las cosas por parte de los medios, el poder del marketing). Si la ves en casa, ten a mano el mando a distancia y dale al pause cada vez que salgan las noticias, y podrás entretenerte con el ácido humor que desprenden las noticias que van pasando por la franja inferior, que delatan un mundo bastante deprimente, en el que ya no queda pescado a causa del sushi, y Greenpeace es ahora un grupo terrorista.

A cambio de esta pérdida de ese tono general satírico y negrísimo, la película concede un poco más de peso a la subtrama familiar de Murphy, y esto le otorga una cierta alma y emotividad, sumando esto a su reflexión sobre el libre albedrío y el debate tan intenso de los últimos años sobre si vale la pena renunciar a la libertad y la privacidad en pos de la seguridad.

En fin. Mentiría si no admitiera que la original finalmente era mejor y más difícil de olvidar que esta, pero pese a todo me parece un remake más que digno, muy bien dirigido y con unas cuentas cosas interesantes que aportar.
Hugo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow