España España · valencia
Voto de el feroz:
Animación. Fantástico. Comedia. Drama. Musical Cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica situada en un enclave maravilloso llamado Encanto. La magia de Encanto ha dotado a todos los niños de la familia un don único, desde la súper fuerza hasta el poder de curar... Pero se olvidó de un miembro de la familia: Mirabel. Cuando ésta descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide ... [+]
15 de enero de 2022
Después de leer algunas críticas superpositivas de esta película, de lo absolutamente maravillosa y encantadora que es (haciendo honor a su título), confirmo la conclusión a la que llegué hace ya algún tiempo: El secreto de una buena o mala crítica, no depende en absoluto de la calidad de la película, sino en si a uno, personalmente le ha gustado o no.
A mí no me ha molao....lo siento. Creo, en muchos sentidos, que Disney continúa, hasta cierto punto, dando continuos palos de ciego, en busca de lo inefable, negándose a admitir la posibilidad de que en ciertos campos, ya todo está dicho y hecho, admitiéndose, como mucho en ellos, la relectura, o la suave reflexión.

Lejos de aceptar el hecho, Disney, parece tener la pretensión de, rizando el rizo, contagiarse de los vicios de Marvel, quizás por la cercanía de ser su distribuidora streaming por excelencia, y nos presenta, una especie de X Men a lo cholo, bajo la forma de algodón de azúcar "extra", trasladando la acción a un paraíso de "Pim Y Pom", en donde la correción política, el buenismo de colorín, y los sentimentalismos acartonados de siempre con el inevitable mensaje, que más que de una película de fantasía, parece propio de un" libro de autoayuda", campan por sus respetos, rozando lo vomitivo.

Para dorarlo, en la medida de lo posible, se nos ofrece, casi en plan compensación, por la hora y media de tedio, la eterna factura CGI de irreprochable calidad, pero que no renuncia a los consabidos monigotes de bocachanclas, y dientes perfectos, con textura de PVC, que casi parecen oler a muñeca nueva. Ni tampoco a las canciones plastas e interminables Nada nuevo bajo el Sol.

Disney seguirá, por muchos años con el mensaje de que las cosas de la vida se consiguen con magia, dosis extras de buenismo garrapiñado, y amor universal. Nunca con el esfuerzo de cada día, que a veces, de forma inevitable, culmina en el fracaso. La única cosa que nos queda ya pedir a los sufridos espectadores, es que al menos, lo siga haciendo con argumentos que merezcan la pena perder hora y media de vida, o por lo menos con un doblaje que se entienda.
el feroz