Haz click aquí para copiar la URL
España España · valencia
Voto de el feroz:
7
Drama Amsterdam, julio de 1942. Con objeto de escapar de la Gestapo, la familia Frank se esconde en la buhardilla del señor Krater. Allí convivirán con otro grupo de judíos: la familia Van Daan. Todo quedará reflejado en el diario de la pequeña hija de los Frank. (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2021
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
los directores americanos de siempre, y especialmente los que han militado en los grandes estudios, son expertos en lo que podríamos llamar la adecuación a las exigencias del mercado, a los efectos de llevar los mitos literarios, incluso los menos aptos, por los derroteros de la "industria".

Más mérito en consecuencia tiene el adaptar lo casi "inadaptable" haciendo de ello un ejercicio de cine en estado puro. Partiendo de u n texto que no está de por si exento de "obscuridades" ( el Instituto Holandés de Documentación de Guerra, llegó a dudar de su autenticidad) y cuya legitimidad es dudosa habida cuenta de las versiones posteriores que añadieron y quitaron cosas, Stevens, no obstante prescinde, quizás por todo ello, del imposible estilo descriptivo documentalista del famoso diario, para llevar a cabo una realización plenamente discursiva, que pese a los reducidos escenarios, en ningún momento parece teatro filmado.

Stevens huye de esta forma, de la literalidad de un libro, que no sólo no es una gran obra literaria, sino que ni siquiera es auto conclusivo, probablemente porque la Gestapo irrumpió en el refugio inmediatamente después de la última anotación de la autora, y negocia hábilmente con el espectador para ofrecer lo que realmente interesa, aportando y sugiriendo sin entrar en profundides excesivas, sortendo el "Código Hays" y aludiendo sólo de pasada al despertar del sexo en la adolescencia, condenado al enquistamiento de las paredes de un refugio y a ser vivido con miedo, algo expresado en la obra original de forma mucho más explícita. (Ana llega a explorar su vagina y hace una descripción de la misma digna de un ginecólogo)

Las "carencias" de la obra original ( nótense las comillas) son obviadas por un hábil director como Stevens, para ofrecer un bonito discurso fílmico con secuencias de demoledor impacto poético, que en absoluto aparecen noveladas o siquiera sugeridas en el "texto fuente" (La secuencia de la ropa colgando en la buhardilla es de un apabullante preciosismo cinematográfico servido con el plañido de los violines de Alfred Newman( Bellísima partitura)

Incluso Stevens se permite narrar los hechos, en modo "flasback", repitiendo las esencias de la estimable "Serenata nostálgica", para subrayar la melancolía, y concluye el trabajo inacabado de la propia Ana con un plano conclusivo "de beso de película" ,muy bello, (para exponer en el tapete la dualidad amor e inocencia-bestialismo nazi )y una reflexión final.

Un gran alarde de buen entendimiento del cine, y a la vez una buena visión comercial, o buena aptitud para la comercialización de libros. Muy visible.
el feroz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow