Haz click aquí para copiar la URL
España España · valencia
Voto de el feroz:
9
Aventuras. Drama Cuando regresa victoriosamente a Roma, después de tres años en el campo de batalla, el general Marco Vinicio se enamora de Ligia. Pero ella es cristiana y sus creencias le impiden enamorarse de un guerrero. Aunque fue adoptada por un general retirado, jurídicamente es un rehén de Roma, de modo que Marco consigue sin dificultad que el emperador Nerón se la ceda en pago por sus servicios. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2021
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La "Quo Vadis" de Melvin LeRoy pone de manifiesto, y de una forma magnífica, cómo y de qué manera el cine bien hecho, no sólo no envejece sino que gana esplendor y frescura con el paso de los años. Y es que, realmente, frente a la versión, de literalidad casi "doctrinal", aburrida y adocenada del polaco Kawalerowicz, empeñado en totemmizar a Sienkiewiicz, con una realización pusilánime, LeRoy, junto con el principal guionista Samuel Behrman, decidió buscar las cumbres del "delirio textual" para rodar su propia "Quo Vadis", muy lejos en ciertos aspectos de la novela original.

Para ello, y como estaba ordenado por el cliente pagador, un Louis B. Mayer, siempre dispuesto a invertir sumas millonarias cuando acariciaba un prometedor proyecto, LeRoy puso al servicio de la historia, todo el pomposo y grandilocuente aparataje de Holliwood, para un espectáculo gigantesco, incluso antes de que el "Cinerama" aterrizase en las pantallas.

Para customizar adecuadamente la historia, LeRoy, con extraordinaria visión recurrió a uno de los mejores "casting" de la historia del séptimo arte, con un Peter Ustinov, absolutamente arrebatador, un Leo Genn impagable, capaz de hacer de la ironía un arte, y una pareja protagonista enormemente convincente (pese a contar Rober Taylor con más de 40 años, frente a la juventud del personaje novelesco), así como un extraordinario uso de la escenografía y la fotografía en color, que hoy en día puede apreciarse en todo su esplendor, tras las últimas remasterizaciones.

Pero sobre todo y ante todo Leroy y Behrman, añadieron la guinda del pastel: un guión literario genial, cuya mordiente y visceralidad no se ha vuelto a repetir en ningún peplum posterior, y que convierten a éste en una casi "rara avis"

Ahí va un pequeño botón de muestra, prescindiendo de citar en detalle los perversos diálogos entre Taylor y Laffan, que merecen un capítulo aparte.

Petronio-Genn: Pero querido sobrino..Aprende el lenguaje de este régimen privilegiado....Digamos que Agripina y Octavia fueron eliminadas por el bien del Imperio.....
Vinicio-Taylor a Ligia-Kerr: Permite que te diga que las britanas se embadurnan con grasa de ciervo...
Vinicio-Taylor: Que estúpido...creció tanto que los sesos se le aplastaron en el techo.....
Vinicio-Taylor a Ligia-Kerr: no te ví en mi desfile triunfal, pero pensé que te tendrían encadenada a un melocotonero...
Vinicio-Taylor: creo que tenéis por Dios a un mendigo plañidero...
Neron-Ustinov: ¿ verdad que es triste ver que el fuego en una mujer es substituido por la "solicitud bovina"?
Neron-Ustinov y Petronio- Genn: ¿eres cristiano, Petronio..?
No lo soy...los cristianos predican el amor al prójimo, y conociendo a los
hombres me resultaría muy difícil amarlos.....
Petronio-Genn a Neron-Ustinov ( refiriéndose a la muchedumbre) Déjalos entrar...moriremos todos..todos menos
tú, claro, que como eres un Dios no puedes morir...
Nerón-Ustinov (examinando los cadáveres en la arena del circo). Vaya..! Este no tiene cara..!

Entre otros muchos diálogos. Una auténtica lección maestra de excelente adaptación personal de lo que no deja de ser, después de todo, una novela decimonónica provista de un texto de solemnidad casi espartana, adaptada a los gustos de la época.

¿En qué Peplum anterior, o posterior a éste, volvieron a citarse el cine sacro-religioso-histórico con los diálogos incisivos y llenos de mala leche, capaces de customizar de una manera tan soberbia y sin desentonar las obras originales en las que se basan?

Ni Ben Hur, ni Espartaco, ni las subsiguientes, no digamos ya las pesadas incursiones teo-cristianas de Nicholas Ray o George Stevens, se atrevieron a recoger el "testigo", regresando todas ellas a los trillados y vetustos caminos del cine de romanos al uso.
Como curiosidad anecdótica, ya de sobras conocida, pero revelada para algún que otro despistado: Atención al pretoriano de guarda que aparece en segundo plano, mientras Nerón-Ustinov habla a sus oyentes frente a la maqueta de Roma: Es Carlo Pedersoli, más conocido para los fans como Bud Spencer, en su primer papel (sin acreditar)

Maravilloso y super original (en su género) clásico de visión imprescindible.
el feroz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow